El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reiteró este viernes que la Alianza por el momento no puede confirmar que en la actualidad haya soldados de Corea del Norte participando en la guerra de Rusia contra Ucrania, pero aseguró que hablará con Seúl para tener "todas las pruebas sobre la mesa".
"En este momento, nuestra posición oficial es que no podemos confirmar informaciones de que norcoreanos estén activamente ahora como soldados implicados en el esfuerzo bélico, pero esto, por supuesto, puede cambiar", declaró el político neerlandés en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada el jueves y el viernes en Bruselas.
Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos, según afirmó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS).
La información se da a conocer después de que en los últimos días fuentes ucranianas aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania y el propio presidente de este país, Volodímir Zelenski, dijera ayer que los servicios de inteligencia ucranianos tienen información de que Pionyang ha enviado técnicos y oficiales a territorios ucranianos ocupados por Rusia.
También afirmó que en Corea del Norte están preparando a 10.000 soldados, pero que aún no los han desplegado en Ucrania o Rusia.
Rutte, a pesar de señalar hoy que la Alianza no puede confirmar que haya militares norcoreanos ya en el campo de batalla del conflicto entre Rusia y Ucrania, recalcó que la OTAN permanece "en estrecho contacto" con todos sus socios, "en particular, con la República de Corea", nombre oficial de Corea del Sur.
"Sin duda, tendremos esa conversación para tener todas las pruebas sobre la mesa", comentó.
Si bien la OTAN no puede confirmar la presencia de soldados norcoreanos en el conflicto entre Kiev y Moscú, Rutte aseguró que Pionyang está "ayudando a alimentar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania de todas las formas que puede y junto a otros como Irán". Añadió que China "también está desempeñando un papel aquí".
Indicó que, durante el Consejo OTAN-Ucrania celebrado anoche, la discusión se centró principalmente en proporcionar una “ayuda militar masiva” a Ucrania, y aseguró que seguirán “haciendo esto tanto tiempo como sea necesario”.
Por lo que respecta al “Plan de la Victoria” presentado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en esa reunión, dijo que lo abordaron “línea a línea” y que “no hubo un debate” sobre ello sino que “respetuosamente tomamos nota”.
“Por supuesto, hay total unidad en esta Alianza sobre que queremos que Ucrania prevalezca, no queremos que (el presidente ruso, Vladímir) Putin se salga con la suya”, comentó Rutte.
Afirmó que se trata de “valores, de nuestra seguridad colectiva, y por todas estas razones seguiremos asegurándonos de que Ucrania tiene lo que necesita en términos de material militar, bienes, etcétera, toda esa ayuda que llega a Ucrania para luchar contra los rusos”.
Rutte abogó por “que nadie en Moscú pueda pensar que queremos desacelerar” y que sepan que “queremos aumentar la producción de la industria para reponer y conseguir más ayuda para Ucrania”, apoyar su capacidad de producción de defensa porque “hay una enorme capacidad en Ucrania para producir”.
Ante las violaciones del espacio aéreo de la Alianza a causa de la guerra de Rusia en Ucrania, Rutte dijo que “seguiremos aumentando la vigilancia, intercambiando información y coordinando las respuestas individuales y colectivas”.