Renault presentó la Estafette Concept, que más allá de traer de vuelta una clásica e icónica denominación, se puede catalogar como el primer adelanto de cómo Flexis, una empresa independiente creada por Renault Group, Volvo Group y CMA CGM Group, desarrollará sus próximos vehículos utilitarios eléctricos.
La Estafette Concept está diseñada para las ciudades. Es una van eléctrica, de tamaño compacto pero espaciosa, que a decir de la marca “combina la longitud de la Kangoo L2, la agilidad del Clio y la capacidad de carga de la Trafic L1H2”.
Este conceptual aprovecha la arquitectura SDV (Software-Defined Vehicle) de la plataforma FlexEVan desarrollada por Ampere. Las arquitecturas electrónicas SDV desempeñan un papel esencial en el aumento del rendimiento y la rentabilidad de los vehículos de nueva generación. También integran funciones avanzadas, como actualizaciones en tiempo real y mantenimiento predictivo. En conjunto, contribuyen a reducir el costo de utilización en torno a un 30%.
La Estafette Concept tiene mucho más en común con el emblemático vehículo utilitario de Renault de 1959. La Estafette original fue el primer vehículo de Renault en montar toda la cadena motriz -motor y transmisión- en la parte delantera para liberar todo el espacio trasero para la carga. El nuevo Estafette 4.0 es el primero en incorporar la plataforma eléctrica FlexEVan.
Lo más interesante es que la Estafette Concept se convertirá en un vehículo utilitario de calle dentro de dos años, así que será interesante saber cuáles características tanto de diseño como técnicas, llegarán a las líneas de producción.