Agencia Reforma | 18/10/2024 | 12:31
Los fletes y seguros de embarcaciones que busquen llegar a México se encarecerán debido al arbitraje internacional contra el País que interpuso en junio pasado el Gobierno de Luxemburgo por detener el buque "Zheng He", afirmaron especialistas.
Francisco Javier Fernández Perroni, capitán de Marina Mercante y analista en el sistema portuario marítimo, señaló que la detención de la embarcación fue atípica.
"El trato que le dieron a la embarcación y que lo hayan considerado mercancía y no buque alteró toda la situación jurídica de la navegación", comentó.
Esto afectó el principio de la navegación libre establecido en la Convención de las Naciones Unidas de Derecho del Mar.
"Las compañías de seguros están intercomunicadas y cuando hay una condición como esta podrían clasificar al País como poco confiable, dado el riesgo que corre una embarcación de llegar y ser incautada por el Gobierno", detalló.
México podría ser clasificado como si estuviera en guerra, condición que tienen Ucrania y Rusia, entre otros, lo que elevaría los precios de fletes y seguros para las embarcaciones, agregó.
"Esta situación puede afectar a cualquier tipo de embarcaciones como buques petroleros, graneleros, gaseros, de pasaje (cruceros)", advirtió.
Recordó que cada día llegan a puertos mexicanos en promedio 200 buques con bandera extranjera, similares al "Zheng He".
Agregó que más de 80 por ciento de los productos que se consumen en el mundo se transportan vía marítima.
"Esto puede ser una señal de que el País no da confianza y afectar las inversiones, dado que las embarcaciones pueden ser incautadas.
"El sector marítimo es reducido y todo el mundo conoce la situación en los distintos países", puntualizó.