Agencia Reforma | 18/10/2024 | 12:23
Uno de los retos que enfrenta la ejecución de inversiones en México es el abasto de energía, especialmente de fuentes renovables, dijo Francisco González Díaz, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En el marco del "Congreso del Comercio Exterior Mexicano", organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el representante del INA explicó que en el sector existen inversiones en ciclo, especialmente en el Bajío y norte del País, pero que se desarrollarán en línea con el abasto energético.
"Ahí está (la inversión) dependiendo de energía. Una primera fase seguro se a invertirá, pero no sé si se invertirá ya la segunda y tercera fase porque nos falta energía", dijo.
Aunque declinó a detallar casos específicos de empresas, adelantó que en promedio se pueden alcanzar inversiones de hasta 3 mil 500 millones de dólares en todos los sectores que dependerán del abasto energético.
Jorge Avalos Carpinteyro, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip), urgió por abasto de energía para mantener el dinamismo en la instalación de empresas.
Detalló que la capacidad instalada del País es de 92 gigawatts, de los cuales los parques consumen 18, por lo que ante el potencial de crecimiento de naves se debe aumentar el abasto sin afectar a la población.
Para representantes empresariales, México vive una oportunidad histórica para consolidarse como potencia dentro de la región.