El deseo y satisfacción de todo paciente es que le hagan las preguntas necesarias. El doctor Yaniv Larish, urólogo que atiende en el centro de Urología de de la Quinta Avenida, en Manhattan, reveló la interesante pregunta que le hace a todo el que visita su consultorio, la cual puede revelar múltiples detalles de salud.
“¿Tu vejiga está siendo amable contigo?”, soltó el experto, durante una entrevista en un podcast de Huffington Post.
Aunque la mayoría de sus pacientes se desconciertan cuando escuchan la pregunta, también señaló que ayuda a hablar sobre todo tipo de afecciones, desde cálculos renales e incontinencia, hasta un posible cáncer urológico.
“¿Qué quiere decir?”, dice el doctor Larish que le contestan los pacientes, pero básicamente les da la oportunidad de que describan cómo les trata la vejiga. Esto incluye: la frecuencia con la podrías orinar, lo que sientes durante la micción y el resultado, es decir, el color y hasta el olor de la orina.
“¿Cuántas veces al día debo orinar?”, es la pregunta que siempre hacen los pacientes
No importa el tipo de paciente o su edad, el urólogo Yaniv Larish dice que la mayoría le consulta por la cantidad de veces que debe orinar en un día, pero su respuesta siempre es la misma: “No hay número mágico”.
En líneas generales, apunta que cuando se trata de la vejiga “no existe nada normal”. En este sentido explica que tus riñones pueden retener hasta la última gota de agua en un escenario muy caluroso, mientras que una noche de cervezas te incitará a ir al baño varias veces.
Esto significa que la pregunta que siempre debes hacer no es cuántas veces orinas en un día, sino cuán hidratado estás. Tomar agua es vital para la salud de los riñones y aquí hay algunos trucos que puedes aplicar para consumir más y sin obligarte.
Otro asunto que suele atender en su consultorio, a partir de la reveladora pregunta “¿Tu vejiga está siendo amable contigo?”, es el empuje o relajación que hacen durante la micción.
“La mayoría de la gente asocia orinar con empujar, y en realidad, orinar tiene que ver con la relajación… Lo más importante es que estés relajado”, recomendó el Yaniv Larish.
Asimismo, aseveró que todo funciona correctamente cuando la orina sale con facilidad, muy rápido y luego se detiene, es decir, sin vacilaciones antes de que salga. “No queremos estar babeando después o tener la urgencia de orinar dos segundos después de orinar”, señaló el urólogo.
Finalmente, reveló un detalle al que debes prestar más atención: tirarte pedos mientras orinas. “Estás aumentando toda la presión intraabdominal para comprimir la vejiga. Por eso le digo a la gente que, si te tiras un pedo para iniciar la micción o para sacar el último tercio de la orina, hay algo que está sucediendo y que debe evaluarse”, sentenció.