Viernes 18 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Prevén un fin de semana con intensas lluvias en México

Reforma | 17/10/2024 | 20:11

Un temporal de lluvias afectará a la Península de Yucatán, el sureste y el oriente del País entre el viernes y el lunes.
 
 En videoconferencia, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que el fenómeno será ocasionado por la interacción del frente frío número 4, la onda tropical número 27 y una baja presión con potencial ciclónico, localizada en el occidente del Mar Caribe.
 
 Desde mañana viernes hasta el lunes se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales, actividad eléctrica y posible granizo en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, indicó.
 
 La funcionaria adelantó que para el sábado se prevé que el sistema de baja presión se intensifique a depresión tropical, para luego ingresar a Quintana Roo, provocando vientos de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y viento del norte de 60 a 70 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
 Esta baja presión o posible ciclón tropical, alertó, tendrá una trayectoria hacia el sur de Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, donde ocasionará lluvias de intensas a torrenciales.
 
 "En total, del viernes 18 al lunes 21 de octubre se esperan acumulados de lluvias de 350 a 400 milímetros (mm) en Oaxaca, de 250 a 300 mm en Veracruz y Chiapas, de 200 a 250 mm en Tabasco y Quintana Roo, así como de 150 a 200 mm en Yucatán y Campeche", señaló.
 
 La coordinadora del SMN, destacó que este sistema podría evolucionar a depresión tropical e hizo un llamado a extremar precauciones, al personal de las embarcaciones marítimas y de los puertos de las entidades donde se advierte por la intensidad de las lluvias.
 
 De la Subdirección General Técnica de Conagua, Enrique Hernández Carrillo aseguró que se mantiene una estrecha vigilancia de las presas, ríos y otros cuerpos de agua localizados en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
 
 Y de manera particular, se observan los niveles de las presas que están con más del 90 por ciento de su nivel de almacenamiento, como son Juan Sabines, en Chiapas; Benito Juárez, en Oaxaca, así como Canseco, Paso de Piedras y El Moralillo, en Veracruz.
 
 Ante este pronóstico, aseguró que autoridades federales y estatales implementan estrategias preventivas y de alertamiento, así como medidas de vigilancia, manejo de la infraestructura hidráulica y preparación para contribuir en la atención de cualquier situación emergente que pudiera ocurrir y reducir, en lo posible, las afectaciones en la población.
 
 Entre estas acciones, los funcionarios mencionaron que los Consejos de Protección Civil conformados por funcionarios de los tres niveles estarán en sesión permanente para monitorear en todo momento los fenómenos meteorológicos, además de que se ha desplegado a personal de brigadas en regiones donde se estiman lluvias más significativas.
 
 Además de que se puso en alerta a los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Campeche, Campeche; Acapetahua, Chiapas; San José del Progreso, Oaxaca; Cárdenas, Tabasco; Mérida, Yucatán, y Boca del Río, Veracruz, donde se ubican equipos especializados para contribuir en la atención de situaciones como encharcamientos, inundaciones, derribo de árboles u objetos de tamaño mayor, entre otras.
 
 El subdirector de comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, Óscar Cruces detalló que se cuenta con un universo de 5 mil 90 refugios temporales disponibles, que serán activados conforme sean requeridos. De esos, 534 están en Campeche, 371 en Oaxaca, 837 en Quintana Roo, 459 en Tabasco, 453 en Tamaulipas, mil 220 en Veracruz y mil 216 en Yucatán.