Si bien el plan en materia de vivienda de la presente Administración ha mostrado la necesidad de atender la falta de vivienda, la construcción de casas debería de estar a cargo de la iniciativa privada y no del Gobierno, consideró BBVA México.
"No creemos que la mejor solución para este problema sea que el Gobierno las construya (las viviendas)", sostuvo Carlos Serrano, economista jefe del banco en la presentación del informe "Situación inmobiliaria".
Lo anterior, dijo, porque se habla de que del millón de viviendas que se tiene planteadas, 500 mil estarán a cargo del el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), donde la mayor preocupación es que los recursos con los que cuenta el instituto no son del Gobierno federal.
"Son recursos de los trabajadores. Entonces hay que cuidar bien que si se van a construir viviendas, que sea una actividad rentable, porque de lo contrario, los que van a tomar la pérdida son los trabajadores, pues podría afectar esos recursos que destinan incluso para su retiro", advirtió.
Recalcó que la edificación de viviendas debería hacerla la iniciativa privada, pues en el País existen diversas empresas que se dedican a la construcción, y tienen la experiencia y los niveles de calidad adecuados para llevar a cabo esas tareas.
Serrano comentó que una de las soluciones para atender la falta de oferta de vivienda en México, es aumentar el número de permisos para la edificación de casas, así como considerar un programa inteligente de subsidios para se construyan las casas donde efectivamente está la demanda.
"Si pensamos que el Estado es quien construye la vivienda, existe el riesgo de que se construya no necesariamente donde está la demanda. Además, existe el riesgo de que se politicen las decisiones", aseguró.
Recordó que desde el 2000 en México, se han tenido políticas muy malas en materia de vivienda y puso como ejemplo las casas abandonadas, donde se enfrentaron problemas para dirigir la construcción y no se tenía la demanda necesaria, hecho que pasó en el Sexenio de Vicente Fox.
Samuel Velázquez Herrera, economista principal de la institución, indicó que una de las principales razones por las cuales las personas no acceden a una vivienda, es porque de 2016 al 2022 el precio registró un alza de 56.9 por ciento, mientras que los ingresos por trabajo solo lo hicieron 2.5 por ciento en promedio en el mismo periodo.
Agregó que una forma de estabilizar los precios de la vivienda es aumentando la oferta de calidad, así como incrementar la infraestructura urbana y aumentar la accesibilidad de la tierra.
"Para reducir la brecha y aumentar la accesibilidad, principalmente con familias de menores ingresos, es que se fomente la construcción en general. Hay un mercado maduro de constructores de vivienda conocedores de sus segmentos y experimentados que no son improvisados", comentó.
BBVA México informó que durante el primer semestre del 2024 se otorgaron 232.9 mil créditos hipotecarios, 11.4 por ciento más que en los primeros seis meses del 2023.
Estos créditos suman 261.1 mil millones de pesos, con lo que el monto originado creció 2.2 por ciento en términos constantes de acuerdo con la institución financiera.
"Este resultado se debe a la mayor colocación de hipotecas por parte de los institutos públicos, ya que la banca va en sentido opuesto y retrocede 6.8 por ciento en número de créditos y 9.2 por ciento en monto", señaló Serrano.
Añadió que la mayor colocación de los institutos públicos más una caída de la hipoteca media de la banca comercial, apuntan a una recomposición de la demanda por vivienda que ahora se enfoca más en segmentos de menor valor.
"Además de que el número de proyectos a construir aumentó en 14.1 por ciento en el primer semestre del 2024 en comparación con los primeros seis meses del 2023, la proporción de vivienda de interés social aumentó a 75.2 por ciento del total, 8.8 puntos porcentuales más que hace un año", concluyó.