El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó recientemente una ley que prohibirá la impresión de fechas de “caducidad” o “vencimiento” en productos comestibles. Esto con la finalidad de reducir el desperdicio de alimentos en el estado.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el Proyecto de Ley 660 de la Asamblea de California (AB 660), promulgado el pasado 28 de septiembre, busca “estandarizar las etiquetas de calidad y seguridad de los productos alimenticios para crear claridad y consistencia, e informar mejor a los consumidores, con el fin de reducir significativamente el desperdicio de alimentos”.
¿Pero qué significa esta nueva ley?
A partir del 1 de julio de 2026, fecha en la que entrará en vigor esta legislación, los fabricantes, procesadores y minoristas que vendan alimentos en California, tendrán prohibido colocar en la etiqueta “vence el” o “más fresco antes de”.
Sin embargo, esto no quiere decir que no sabrás si el producto está vigente o caducado, es decir, todos los alimentos que compres seguirán teniendo una fecha, pero con una perspectiva diferente. En la etiqueta se podrán usar expresiones como “consumir preferiblemente antes de” o “usar antes de”.
Puesto que muchos productos son desechados a partir de la fecha de vencimiento, la ley aclara que realmente no están caducados, como si fuesen a enfermarte si lo consumes, sino que es una manera de indicar que el alimento podría tener otro sabor o textura.
En este sentido, “consumir preferiblemente antes de” apunta su máxima calidad, mientras que “usar antes de” refleja la seguridad real del producto. En este caso, no deberías consumirlo.
Algunos productos fueron excluidos de esta legislación, para evitar confusiones que conduzcan al riesgo de una intoxicación alimentaria. Estos son: fórmulas infantiles, huevos, cervezas y bebidas de malta.
Jacqui Irwin, asambleísta de California, calificó el proyecto de ley como “pionero en la nación”.
“Todos hemos tenido que lidiar con la duda de si nuestros alimentos siguen en buen estado. La AB 660 es un paso monumental para cuidar el dinero de los consumidores, además de ayudar al medio ambiente y al planeta”, expresó.
El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), aclara que una “fecha de caducidad” responde al momento en que tu producto tendrá un mejor sabor o calidad, mas no es una fecha de compra.
Asimismo, señala que no es una fecha para botar el producto, sino para considerar que su máxima calidad se ha reducido, por lo que el sabor y/o la textura podría ser diferente.