El mundo sufre “tensiones, conflictos y guerra pero el agua está también bajo ataque” en un panorama de “crisis climática que produce fenómenos hídricos extremos” y amenaza con ir a más, advirtió el presidente del Consejo Mundial del Agua (CMA) Loïc Fauchon.
Fauchon, que ha participado en la X edición de los Diálogos del Agua organizados en la Casa de América de Madrid por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con el apoyo de los ministerios de Transición Ecológica (Miteco) y Economía, ha insistido en que este “ataque” podría generar “desastres climáticos con resultados catastróficos” a nivel global, tanto para los ecosistemas como para el ser humano.
Según los datos del CAF -entidad integrada por 21 países-, solo entre 2022 y 2023 las inundaciones causaron pérdidas valoradas en 35 mil millones de dólares, mientras que las sequías costaron otros 27 mil millones.
“El exceso y la falta de agua son testimonio de una misma lucha presente y futura” en un mundo “cada vez más afectado por fenómenos climáticos extremos” y que, con el crecimiento de la población mundial, requiere de “un enorme volumen de agua”, cada vez mayor, para consumo humano pero también para producción de alimentos y energía.
En este escenario, Fauchon afirma que “no basta con adecuar las actuales reservas de agua que, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se han reducido en un 60 por ciento en los últimos seis decenios”, sino que además requiere “luchar contra la contaminación y aplicar medidas de gestión del agua más adecuadas en entornos urbanos”.
En el caso de Iberoamérica, el presidente del CMA ha recordado que alberga el 30 por ciento de los recursos hídricos del mundo pero en los últimos meses ha sufrido devastadores siniestros como los incendios en Bolivia o la Amazonía y las inundaciones en Brasil.
La economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la automatización e innovación en servicios de agua y saneamiento son los temas principales de la edición actual de los Diálogos del Agua en los que participan expertos del área como la ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, la directora presidente de la Agencia Nacional del Agua de Brasil, Verónica Sánchez da Cruz, o el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, entre otros.
Otro de los participantes es el ministro de Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, quien se ha referido a uno de los informes del CAF según el cual, en 2050, el 86 por ciento de la población mundial vivirá en grandes núcleos urbanos con cerca de 100 millones de personas pobres y sin acceso seguro al recurso hídrico.
“Es necesario trabajar en educación ambiental y ofrecer un enfoque integral” en esta materia, ha afirmado López, pues “no solo se trata de sanear y limpiar, sino de que cada ciudadano sea consciente” de que se debe dejar de degradar los ecosistemas.
A ello hay que sumar medidas financieras, como la anunciada esta misma semana del acuerdo entre la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EE.UU., el Gobierno de El Salvador y el CAF para el canje de deuda salvadoreña.
“Con este tanque de ahorros generado podremos invertir en la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa”, el más largo del país de Centroamérica, ha indicado.