Agencia Reforma | 17/10/2024 | 10:24
El millón de viviendas que planea construir este sexenio el Infonavit tendrían un valor de entre 600 mil y 700 mil pesos cada una, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
El Gobierno federal anunció que una nueva empresa constructora del Infonavit estará encargada de edificar 500 mil casas y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) otras 500 mil.
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Canadevi, refirió que el Gobierno invertirá 600 mil millones de pesos para este objetivo, pero que deberá complementarlos con subsidios.
"Ya tienen identificada la problemática de que no se está ofertando la vivienda para personas de bajos de ingresos, y ahora hay que ver el cómo de este objetivo, en donde algo importante es hacer que a las personas les alcance para comprar una vivienda de 600 mil o 700 mil pesos.
"Se requieren de apoyos de los tres niveles de Gobierno para que los trabajadores, que, por ejemplo, tienen créditos por 480 mil pesos y que buscan adquirir una vivienda de 600 mil pesos puedan hacerlo y les alcance", expresó en entrevista con REFORMA.
Monroy indicó que este viernes se efectuará una asamblea del Infonavit donde se ratificará al titular del organismo, Octavio Romero Oropeza, y tras esa reunión Canadevi espera encontrarse con él para que les ofrezca más detalles sobre las reglas de operación de la empresa constructora.
Los socios de Canadevi, según su presidente, estarían destinando 700 mil millones de pesos para otro millón de viviendas adicionales a las que plantea el Gobierno.
Esa inversión se canalizaría sólo para vivienda económica, por lo que sería independiente de la generación de otros segmentos de hogares, apuntó el dirigente empresarial.