Agencia Reforma | 17/10/2024 | 10:21
Impulsado principalmente por amenazas comerciales de Donald Trump, el dólar extendió ayer su encarecimiento frente al peso mexicano y en tres días acumuló un alza de 63 centavos.
Sólo el miércoles, en el mercado internacional de cambios (Forex) el dólar subió 21 centavos para cerrar alrededor de los 19.90 pesos.
"La depreciación del peso se acentuó desde la sesión del martes, luego de que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, señaló ante el Club Económico de Chicago su postura a favor de los aranceles para proteger la industria de Estados Unidos", anotó Banco Base en un análisis.
Trump aseguró que de perder las elecciones las fábricas que se construyan en territorio mexicano acabarán con EU.
La agencia Bloomberg indicó que otras monedas latinoamericanas como el real brasileño, el peso colombiano y el sol peruano también han sido golpeadas por sus amenazas arancelarias, pero ninguna como el peso mexicano.
"El riesgo de una Presidencia de Trump y de aranceles había sido muy subestimado", dijo a Bloomberg Jayati Bharadwaj, analista de TD Securities.
"Los mercados finalmente parecen estar despertando a ese riesgo".
Dijo que el regreso de Trump a la Casa Blanca plantea un grave riesgo para las monedas de los países en desarrollo, pero más al peso mexicano y al yuan chino debido a las amenazas arancelarias.
Para Base, la depreciación del peso en esta semana también se explica por la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa en seguir recortando su tasa de interés.
Recordó el peso de EU en la economía mexicana, ya que 40 por ciento del PIB de México son exportaciones, de las cuales el 80 por ciento tiene como destino el mercado estadounidense.
Esto hace particularmente vulnerable al País y su moneda, ya que también ha declarado que de llegar de nuevo a la Presidencia de Estados Unidos hará en 2026 una "renegociación" del T-MEC, y no sólo una revisión, añadió.
Sobre el tema del T-MEC, Sergio Contreras, presidente el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo en un evento en Aguascalientes que pese a las amenazas de aranceles y demás represalias comerciales por parte Trump, difícilmente podría echar a andar sus propuestas.
"Trump es una persona que habla mucho, y en el momento que es necesario tomar decisiones no se da un balazo en el pie, es una persona que reflexiona", afirmó.
Esas declaraciones, añadió, responden a un escenario político, por lo que en 2026 no habrá más allá de una revisión técnica del T-MEC.