El Gobierno de Baja California respaldó la propuesta 90/10 de los productores del campo para que la mayor parte de presupuesto ofrecido por Estados Unidos por recortes de agua del Río Colorado en los siguientes años sea destinado para descansar tierras, y una menor cantidad para obra hidroagrícola.
Tras diversas protestas frente a las instalaciones de la Conagua y de la CILA en Mexicali, así como una posible contrapropuesta de Conagua de otorgar 7 mil pesos, cerca de 350 dólares, por hectárea, los agricultores decidieron acudir a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Este miércoles, el productor Xavier Gaona Ochoa, Coordinador del Programa 90/10, notificó a decenas de agricultores reunidos en el tercer piso del Gobierno del Estado en Mexicali que, tras una reunión con secretarios estatales, la Gobernadora les expresó apoyo.
"Ya tuvimos la reunión con el Secretario General de Gobierno (Alfredo Álvarez Cárdenas), nos dieron a conocer lo que ellos hicieron como documento para que la Señora Gobernadora lo firme, (ella) respalda nuestra petición del 90/10 y enviará nuestra propuesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la CILA y a la Conagua", declaró.
Los recortes ascienden a 493.4 millones de metros cúbicos de agua mexicana para aminorar los efectos de la sequía y el cambio climático en el Río Colorado.
Los productores le llaman a su propuesta "Programa 90/10", y consiste usar un 90 por ciento del recurso económico para productores y solo un 10 por ciento para obra pública, es decir, alrededor de 54 de los 65 millones de dólares, disponibles mediante acuerdo de la CILA de Estados Unidos y de México.
La misiva de apoyo firmada por la Mandataria estatal será enviada este 17 de octubre a las dependencias federales, prometió Álvarez Cárdenas, según Gaona Ochoa.
También será notificada la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pues se requerirán apoyos al campo.
El Gobierno de Baja California también se comprometió a conseguir una reunión entre los productores de Mexicali con la Presidenta Claudia Sheinbaum a finales de este mes. Además de Gaona y de Álvarez Cárdenas, en la reunión estuvieron presentes el académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortéz Lara, así como los secretarios de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán y de Agricultura Estatal, Juan Meléndrez.
El pasado 4 de agosto, Grupo REFORMA publicó que los productores agrícolas y ejidatarios propusieron a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) recibir 1 mil 258 dólares por cada hectárea del valle de Mexicali descansada, debido a los recortes en agua del Río Colorado, cuyo origen está en Estados Unidos.
Entre las razones por las que los ejidatarios y productores ya no quieren más recursos económicos para infraestructura está la presunta corrupción en obras anteriores. Con los recursos obtenidos se podría descansar hasta 44 mil hectáreas en los siguientes tres años, con lo cual concuerdan al menos 11 de los 22 módulos de riego en Mexicali, según indicaron los usuarios del valle de Mexicali.