Jueves 17 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cáncer de mama, cada vez más en jóvenes

Jorge Torres | 17/10/2024 | 03:19

El cáncer de mama está dejando de ser una enfermedad asociada a la edad avanzada en San Luis Potosí. Cada vez más mujeres jóvenes están siendo diagnosticadas con esta enfermedad, lo que enciende las alarmas entre los especialistas.

De acuerdo con el Dr. Manuel Mendoza Huerta, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, el aumento en la incidencia de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años está directamente relacionado con los estilos de vida modernos.

 

SLP con incremento de casos

Anteriormente en San Luis Potosí el cáncer se detectaba en poblaciones de 50 años en adelante, sin embargo, actualmente la incidencia de detección de la enfermedad en los 40 años creció de 8% a 18% lo que refleja se presenta cada vez más a una edad temprana.

 

Mortalidad, por debajo de la media nacional

Durante 2023, según las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), retomadas por el Inegi, se contabilizaron 89 mil 633 fallecimientos debidos a tumores malignos en personas de 20 años y más. De estos, 8 mil 034 fueron atribuidos al cáncer de mama, lo que representó 9% del total. De las muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más, 7 mil 992 (99.5 %) ocurrieron en mujeres, mientras que en hombres fueron 42 fallecimientos, lo que representó 0.5 por ciento.

En 2023, a nivel nacional, por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 17.9 a nivel nacional, San Luis Potosí está por debajo de la media nacional al registra 16.9 casos. Entre las entidades, Sonora registró la tasa más elevada con 27.5, seguida por Chihuahua con 25.2, mientras que las tasas más bajas se ubicaron en Campeche con 9.9 y Guerrero con 11.0.

 

Adultas mayores siguen siendo las más afectadas

En 2023, se observó el mayor número de defunciones por cáncer de mama en las mujeres que se encuentran en el grupo de edad de 60 a 74 años, con 2 mil 598. A medida que aumentó la edad, también lo hizo la tasa de mortalidad. Por cada 100 mil mujeres de 85 años y más, se produjeron 85.7 defunciones.

La Inegi identificó que 176 mil 672 mujeres de 50 años y más declararon que habían tenido cáncer de mama, lo que equivale a 42.8 % de las mujeres que señalaron haber tenido cáncer en algún momento de su vida. Por grandes grupos de edad, las mujeres de 60 a 74 años reportaron la mayor prevalencia, con 62.1 por ciento.

De las mujeres de 50 a 59 años, 65% se realizó autoexploración mamaria, mientras que en las de 84 años y más, 18.6 % lo hizo. Una tendencia similar se presentó para las mujeres que se realizaron mamografía, con 51.5 % y 12.6 %, respectivamente.

 

Factores que afectan

Factores como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol incrementan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Por ello el médico recalcó la importancia de que las personas hagan ejercicio, tengan una nutrición adecuada y se mantengan en un peso ideal.

 

Hospital Central mantiene 400 pacientes en vigilancia

Mendoza Huerta indicó que en la actualidad son cerca de 400 pacientes que están en vigilancia en el Hospital Central, en donde se brinda la atención y a donde generalmente los pacientes acuden cuando ya cuentan con un diagnóstico.

El Hospital cuenta con el servicio de oncomédica en donde se hace el tratamiento, si la paciente lo requiere, quimioterapias, radioterapias y obviamente servicios de cirugía, ya que la cirugía que es generalmente el tratamiento curativo de estos casos, "se hace también el seguimiento, esto es una vez que ya se trató el cáncer se da un seguimiento no menor a 5 años para determinar si el cáncer está curado o nada más está contenido".

 

Aumento de casos por detección a temprana

Explicó que el cáncer de mamá se está presentando cada vez más, pero hay dos vertientes, ya que puede estar incrementando su presentación, o se está detectando más, "afortunadamente, y gracias a campañas de difusión, se está detectando cada vez más, y lo bueno es que se está detectando cada vez más a etapas más tempranas".