Martes 22 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Calles angostas de SLP obstáculo para vivienda vertical

David Medrano | Plano Informativo | 16/10/2024 | 16:01

San Luis Potosí, SLP.- Para que sea factible, el modelo de una ciudad compacta basada en la vivienda vertical, debe apegarse a las condiciones de densificación urbana inteligente, sostuvo Benjamín Alva, experto en urbanismo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
Expuso que una primera medida que debe tomar el municipio capitalino de manera inmediata, es la modificación o actualización de su plan de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que regula la altura de edificaciones destinadas a vivienda.
 
Al asumir funciones en el arranque de su segundo trienio, el alcalde capitalino Enrique Galindo invocó el concepto de “liberar las alturas” para promover la verticalidad como un modelo que ayude a compactar la ciudad y sus servicios.
 
El especialista expuso que la densidad inteligente tiene entre de sus principales postulados permitir desarrollos verticales solo en vialidades amplias. Es decir, no se permitirían desarrollos con una altura mayor a los 12 metros en calles y vías angostas.
 
Alva expuso que la verticalidad debe estar asociada con un transporte sustentable y eficiente para que sea factible.
 
En vialidades amplias, además, debe regularse la coexistencia del transporte colectivo, y particular con el alternativo, a través de ciclovías.
 
El experto en urbanismo expuso que apenas comienzan a darse los primeros pasos, con sistemas como MetroRed que circula en vías amplias del área metropolitana.
 
Alva expuso que con el desarrollo de la verticalidad, además de una modificación al plan de ordenamiento y desarrollo, el ayuntamiento capitalino debe adaptar servicios públicos, como el drenaje, agua potable o regulación vial.
 
"El problema que tenemos es que San Luis es una ciudad que tiene calles muy angostas, la mayoría de ocasiones, ocupada como estacionamiento. El municipio tendría que regenerar vialidades para atender las capacidades de esos desarrollos verticales, en el drenaje, las tomas de agua, servicios como el internet, la televisión de paga, o los drenajes pluviales que no tenemos".
 
El especialista de la UASLP apuntó que la atención al déficit de vivienda, está relacionada a una forzosa instrumentación de una nueva política pública al respecto, en el que la oferta generada, está dentro de las capacidades de adquisición de las personas, y a los hábitos y consumos.
 
Un fenómeno reciente, es el de los jóvenes con más interés en renta de vivienda que en su compra, no tener el arraigo a una territorialidad, sino el que puedan mantener su dinámica de cambiar de residencia en una localidad, en el país, o hasta a otras partes del mundo.
 
Para la capital potosina, con barreras que delimitan su crecimiento, está asociada además la disponibilidad de reservas territoriales.
 
Para su expansión, la capital dispone solo de mil hectáreas de superficie, aproximadamente; es decir, en promedio, lo que mide un parque industrial particular.