Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo preparar dulce de camote para Día de Muertos

Infobae | 16/10/2024 | 11:34

Siguiendo con las recetas para nuestra ofrenda de Día de Muertos, te presentamos un platillo que también se incluye en estos días, el dulce de camote que, junto al dulce de calabaza, son los alimentos que no pueden faltar en nuestra ofrenda para los muertos y aquí te mostramos cómo hacerlo.
 
Antes de eso, aquí unos datos sobre esta maravillosa raíz. Además de sus propiedades alimentarias, el camote morado ofrece beneficios a la salud gracias a sus altos contenidos en antioxidantes.
 
El camote morado también es rico en almidón, adecuado para hacer harinas y bebidas fermentadas, entre otras cosas.
 
Con datos de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, te traemos más información interesante sobre los camotes.
 
El principal aporte del camote morado es ser un excelente antioxidante, el cual ayuda a combatir el estrés oxidativo y el síndrome metabólico; así como a evitar enfermedades cardiovasculares, incluso, controlar la diabetes. Por lo anterior es que se recomienda consumirlo como verdura o en dulce.
 
Esta planta comestible es nutritiva y equilibrada, pues tiene una buena cantidad de carbohidratos y proteínas, algunos lípidos, vitaminas y minerales.
 
A nivel internacional, es el séptimo cultivo alimentario más importante y en regiones como Asia, su consumo es alto. De hecho, China es la nación con la mayor producción y consumo de este producto.
 
El camote morado o Ipomoea batatas, es una especie originaria de México, que abunda en la región central, en especial en zonas como la sierra norte de Puebla, la sierra Zongolica de Veracruz; así como en los estados de Jalisco, Guanajuato y de México. Aunque se cree que llegó a nuestro continente desde China.
 
Si bien en México es un alimento que se consume, variantes como el blanco o amarrillo son más populares entre la población.
 
Según la investigación realizada por la Facultad de Química de la UNAM, el camote es un alimento con potencial farmacéutico y nutricional.
 
Por sus pigmentos naturales, específicamente antocianinas, que son las responsables de darles colores de la gama de rojo a azul a productos como zarzamoras, uvas, camotes morados, entre otros, esta planta resulta altamente importante en nuestra dieta.
 
Ahora bien, la receta consiste en un par de pasos muy sencillos que, aunque puedan resultar un tanto tardados, serán ideales para que nuestra receta quede en su punto.
 
Ingredientes:
 
-5 camotes
 
-3 rajas de canela
 
-1 kg de piloncillo
 
-2 pimientas gordas
 
-1 clavo de olor
 
-Agua
 
Preparación:
 
Para el dulce
 
-El primer paso consiste en hervir 2 tazas de agua previamente, a las que se les agregará el piloncillo junto con otros ingredientes.
 
-Una vez que el piloncillo se haya disuelto por completo o casi en su totalidad, le colocaremos las rajas de canela, el clavo de olor y las pimientas, para dejar que se disuelvan en sabor y olor.
 
Para el camote
 
-Lo primero y uno de los pasos a seguir más importantes es lavar y desinfectar perfectamente el camote. De lo contrario, este platillo puede resultar con mal sabor, terminar desperdiciándose o causando malestares estomacales y en la salud en general.
 
-Después de haber lavado y desinfectado nuestro camote, el siguiente paso es cortarlo en pequeños trozos, sin quitarle la cáscara. Si lo prefieres, puedes retirársela.
 
-Finalmente, debes agregar los trozos en la olla del jarabe antes preparado y dejarlo hervir hasta que el camote esté cocido y se pueda hacer una especie de puré.
 
Ya para servirlo, puedes acompañarlo untándolo en el tradicional pan de muerto, un complemento delicioso.