La compañía sueca Volvo Group iniciará operaciones en el verano del 2026 en su planta de Ciénega de Flores, donde producirá sus modelos más recientes de camiones pesados para las marcas Volvo y Mack, señalaron directivos de la empresa durante la ceremonia de colocación de la primera piedra.
Melinda Mangs, directora de Comunicación Estratégica de Volvo y quien fungió como maestra de ceremonia, resaltó que será una de las plantas más grandes que tendrá la compañía a nivel mundial.
Aunque no precisaron la producción de este proyecto en el que invertirán unos 700 millones de dólares, Jens Holtinger, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Volvo, explicó que todo dependerá de la demanda del mercado.
"Será una armadora muy grande... donde tendremos un centro de soporte muy importante para poder complementar los mercados de Norteamérica y de Sudamérica", dijo.
"Aquí vamos a introducir nuestra nueva plataforma de productos, que serán los más recientes y modernos para desarrollar estos mercados".
Sephen Roy, presidente de Mack Trucks, parte de Volvo, destacó que han experimentado un crecimiento muy importante en su negocio y por ello están incrementando su producción en sus plantas de Pensilvania y de Virginia, en donde México será relevante para complementar esa expansión.
Volvo inició la construcción de su planta dentro de un terreno de 94 hectáreas que adquirió a Grupo GP.
Al respecto, José María Garza Treviño, presidente de GP Desarrollos y de GP Construcción, explicó que el grupo está encargado de la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta que tendrá un área techada de 200 mil metros cuadrados, contará con más de 2 mil cajones de estacionamiento, y será "green friendly".
El empresario regiomontano detalló que justo al lado de lo que será el campus de Volvo, GP construirá un Pocket Park, con el objetivo de ser una opción para que ahí se instalen proveedores de la armadora de camiones, aunque precisó que pueden llegar empresas de otros giros.
Al término del evento, el todavía Secretario de Economía, Iván Rivas, indicó que Volvo se surtirá de empresas aquí instaladas, pero también analiza traer a algunos proveedores.
"Están contentos de que empresas que están en Nuevo León los van a surtir, eso es por un lado. Por otro lado, sí quieren traer empresas suecas, de hecho ayer tuvimos una reunión con empresas suecas de ellos y que quieren ver cómo se vienen.
"Son 12 compañías que están viendo si se acercan a estar acá para surtir específicamente a esta planta", expuso Rivas.