Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Día del campesino en Colombia termina en machetazos

Infobae | 15/10/2024 | 14:56

Una violenta riña con machetes interrumpió las celebraciones del Día del Campesino en el municipio de Abejorral, Antioquia.
 
El enfrentamiento ocurrió en el centro del lugar el domingo 13 de octubre, y fue protagonizado por dos hombres que, presuntamente estaban bajo los efectos del alcohol, se agredieron en plena vía pública en el parque principal del municipio.
 
De acuerdo con un video viralizado en redes sociales muestra a los individuos involucrados utilizando armas blancas mientras los testigos trataban de separarlos, sin presencia aparente de la Policía en el lugar.
 
Según informes preliminares de las autoridades, dos personas sufrieron heridas en el altercado y varias más fueron detenidas por su participación en la pelea.
 
Por el momento, las autoridades del municipio no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, desde las redes sociales de la Alcaldía de Abejorral publicaron el siguiente mensaje:
 
“Al lado de los comerciantes, empresarios de la zona, y empresas solidarias abejorraleñas homenajeamos con rifas y regalos a los campesinos que nos están acompañando en la celebración de su día. Agradecemos de corazón a todas las personas que dieron sus regalos, que se unieron a nosotros para regalarle a los campesinos de Abejorral un día inolvidable”, escribieron en su cuenta de Facebook.
 
Este no fue el único enfrentamiento que se registró en medio de las fiestas que se llevaron a cabo en Abejorral. En otros videos se evidenció la intolerancia de personas que se agredieron entre sí en la vía pública. Por ahora se desconoce el reporte oficial de heridos que dejaron las fiestas en el municipio antioqueña.
 
En Colombia, el porte de armas blancas está regulado por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Según este, se prohíbe llevar armas blancas en espacios públicos con el fin de prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas.
 
Existen ciertas excepciones para actividades laborales, culturales o deportivas, siempre y cuando se cuente con una razón justificada y, en algunos casos, una autorización específica. Las infracciones pueden resultar en multas o sanciones dependiendo de la situación y del contexto en el que se encuentren portando dichas armas.