En julio pasado, Honda presentó a nivel global la nueva Odyssey 2025, la cual ofrece una ligera actualización estética, al mismo tiempo que se suman mejoras tecnológicas y en equipamiento, un nuevo sistema de entretenimiento para las filas traseras. Pero lo más importante es que esta renovada miniván ya está disponible en el mercado mexicano.
¿En qué cambia? Bueno, al ser un facelift no esperes grandes cambios, sin embargo, si hay retoques que incluyen una nueva parrilla y fascias tanto delantera como trasera, así como rines de aluminio de 19 pulgadas de nuevo diseño.
Una de las novedades es el regreso de la versión Black Edition, que se distingue por los rines en color negro, tono que también encontramos en espejos laterales, parrilla, molduras alrededor de los faros de niebla, manijas de apertura al color de la carrocería, alerón de cajuela.
Puertas adentro, destaca la incorporación de un nuevo display digital para el cuadro de instrumentos de 7 pulgadas, así como la adición de una pantalla táctil HD de 9 pulgadas con Apple CarPlay, Android Auto inalámbricos y Cabin Control.
El sistema de audio cuenta con 11 bocinas y ahora se ofrecen puertos USB tipo C de carga rápida en las tres filas de asientos, adicional al cargador inalámbrico en la consola central. Otra novedad para los pasajeros de las filas traseras es el nuevo sistema de entretenimiento, con una pantalla plegable de alta resolución de 12.8 pulgadas.
Por cierto, se suma un volante con mandos rediseñado, al mismo tiempo que el puerto HDMI se reubicó en el interior de la consola, que ahora cuenta con un compartimento dedicado al almacenamiento de dispositivos de streaming BYOD (Bring Your Own Device).
Al ser un vehículo pensado en la familia, tenemos que Honda Odyssey 2025 cuenta con una larga lista de elementos de seguridad como: frenos con ABS y Sistema Electrónico de Distribución de Frenado (EDB), Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (VSA), Sistema de Asistencia para Arranque en Pendiente (HSA), Freno de Mano Eléctrico (Electric Parking Brake - EPB) con sistema de retención de freno automático (Break Hold), bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina y para rodillas de pasajeros delanteros y Sistema de Monitoreo de Presión de Llantas (TPMS).
Esto sin olvidarse de la suite Honda Sensing compuesta por:
• Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC) con limitador de velocidad personalizable,
• Función de Seguimiento a Baja Velocidad (Low Speed Follow),
• Sistema de Alerta de Frenado por Colisión Frontal (Forward Collision Warning),
• Sistema Automático de Luces Altas (Auto High Beam),
• Sistema de Conservación de Carril (Lane Keeping Assist [LKAS]) + Alerta de Salida de Carril (Lane Departure Warning),
• Sistema de Mitigación de Colisión con Frenado (CMBS),
• Sistema de Mitigación de Salida de Carretera (Road Departure Mitigation System),
• Sistema de Monitoreo de Punto Ciego (BSI),
• Sistema de Prevención de Colisión Trasera (Cross Traffic Monitor).
En el apartado mecánico, Honda Odyssey se mantiene igual. Es así, que encontramos el conocido V6 de 3.5 litros que desarrolla 280 hp y 262 lb-pie de torque, que hace equipo con una transmisión automática de 10 velocidades con selector Shift by Touch y Sistemas Dinámicos Integrados (IDS) con 3 modos de manejo: Normal, Nieve y ECON. La potencia es enviada a las ruedas delanteras.
Honda Odyssey 2025: Versiones y precios
Honda Odyssey Touring $1,162,900
Honda Odyssey Black Edition $1,192,900
Honda Odyssey 2025 llega al mercado mexicano para enfrentarse principalmente a la Toyota Sienna. Sin embargo, también hay que considerar a la GAC GN8, que es una alternativa un tanto más exótica, pero igual de válida ¿Y la Chrysler Pacifica? Bueno, ya tiene un par de meses que no está disponible en nuestro país.