Durante el “Heat Tech Day” en Seúl, Corea del Sur, Kia Corporation y Hyundai Motor Company presentaron tres tecnologías diseñadas para regular la temperatura interior del vehículo.
Nano Cooling Film: este material logra reducir la temperatura interior en climas cálidos cuando se aplica a los vidrios del vehículo.
Radiant Heating System: aumenta con rapidez y de manera eficiente la temperatura percibida por los pasajeros en climas fríos.
Metal-Coated Heated Glass: un sistema de 48 V transmite el calor desde el revestimiento metálico eléctrico al vidrio, eliminando la escarcha y la humedad.
Dichas tecnologías no sólo mejoran el confort, sino que también ahorran energía, permitiendo una gestión eficiente de la energía de los vehículos en la era de la electrificación así que conozcámoslas a detalle:
Nano Cooling Film
Durante la demostración, las firmas coreanas aplicaron Nano Cooling Film a los vidrios de un vehículo mientras que dejaron otros en su estado original. Los vehículos con vidrio normal registraron una temperatura interior de 48.5°C, en comparación con 36.0°C para los vehículos equipados con Nano Cooling Film, lo que demuestra una reducción máxima de temperatura de 12.5°C.
Nano Cooling Film consta de tres capas, incluidas dos que reflejan la energía solar y una que emite una longitud de onda del infrarrojo medio por lo que esta tecnología no solo bloquea la radiación infrarroja del exterior del vehículo (como las películas entintadas tradicionales), sino que también permite que el calor escape del interior del vehículo.
Hyundai ya probó esta tecnología en Pakistán donde el tintado está legalmente prohibido, así que instaló una película Nano Cooling transparente de forma gratuita en 70 vehículos provocando una respuesta positiva de los residentes.
Radiant Heating System
Este sistema utiliza un elemento calefactor tipo película de alta temperatura y un sistema de prevención de quemaduras por lo que emite calor radiante hacia las piernas de los pasajeros, calentándolas rápidamente en climas fríos, y al detectar el contacto corporal, reduce la temperatura para eliminar el riesgo de quemaduras.
El calefactor puede alcanzar hasta 110°C así que está envuelto en un material textil que emite rayos infrarrojos y ajusta el calor a un nivel confortable. Dicha tecnología permite conservar hasta un 17% más de energía para alcanzar la temperatura deseada por lo que proporciona calor a la parte inferior del cuerpo en tres minutos y
El EV9 equipado con Radiant Heating System cuenta con nueve paneles calefactores, incluso en la base de la columna de dirección, la puerta del conductor y la consola central, así como en la puerta del pasajero y la base de la guantera.
Se espera que Radiant Heating System amplíe significativamente la autonomía de conducción de los vehículos eléctricos en invierno al reducir la energía utilizada para el control del clima así que ambas marcas surcoreanas planean incorporarlo a sus futuros modelos.
Metal-Coated Heated Glass
A diferencia de los sistemas calefactores de alambre de tungsteno normales, Metal-Coated Heated Glass es invisible y proporciona una vista clara y sin distorsiones a los ocupantes, sin dejar de lado la eliminación de escarcha o humedad del parabrisas de un vehículo durante el invierno.
A través de un sistema de 48 V puede descongelar completamente la superficie del vidrio en cinco minutos a -18 °C, hasta cuatro veces más rápido y consumiendo alrededor de un 10% menos de energía en comparación con los sistemas de aire acondicionado convencionales. Además, en los días calurosos, el revestimiento metálico puede bloquear pasivamente al menos el 60% de la energía solar, lo que reduce la necesidad de refrigeración de la cabina para mejorar significativamente la eficiencia energética.
Hyundai y Kia solicitaron patentes para Metal-Coated Heated Glass en los principales mercados nacionales y extranjeros, con planes de implementar la tecnología en sus próximos vehículos.
Young Ho Jung, vicepresidente y director del Grupo de Desarrollo Total de Energía Térmica de Hyundai Motor Group asegura que "Las tres tecnologías presentadas hoy están más cerca de los clientes que cualquier otra tecnología".