Luego del avance de 0.18 por ciento en julio, durante agosto, el personal ocupado en la industria manufacturera registró su mayor reducción en cinco meses, al bajar 0.34 por ciento.
Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que durante agosto de 2024, en 12 ramas fabriles se reportaron resultados desfavorables, y en nueve, el empleo presentó variaciones al alza.
La industria de la madera sobresalió con el mayor descalabro en personal ocupado, con una variación de menos 3.68 por ciento.
En seguida se colocaron la impresión e industrias conexas y la fabricación de equipo de transporte con descensos en el empleo de 3.40 y 1.16 por ciento, en ese orden.
En tanto, la industria del papel aumentó su personal en 1.36 por ciento, acompañada por la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 0.94 por ciento, y la fabricación de muebles, colchones y persianas con 0.60 por ciento.
Si se realiza una comparación con respecto agosto de 2023, en el mismo mes del año en curso, el empleo en sector fabril, retrocedió 2.26 por ciento, por lo que no solo contabilizó su decremento número 18 a tasa anual, sino que también padeció su mayor desplome en 47 meses.
En el mismo tono, de acuerdo con los datos del instituto, las horas trabajadas llegaron a 14 meses con variaciones en contra, ya que en agosto vieron un descenso de 1.64 por ciento.
Por el contrario, las remuneraciones medias de las manufacturas se elevaron 5.56 por ciento y con ello sumaron 47 meses con incrementos a tasa anual.