San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Guardia Civil Estatal, Jesús Juárez Hernández, destacó la detención de 233 personas en el periodo del 5 al 11 de octubre del presente año, vinculados a diversos hechos delictivos, como resultado obtenidos del Plan Integral de Seguridad, con presencia en los 59 Municipios.
Derivado de lo anterior, una persona quedó a disposición de la FGR, 229 ante la Fiscalía General del Estado y tres más ante el Juez Cívico Calificador, por faltas administrativas, resaltando la captura de tres objetivos criminales, dos ubicados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y uno más en el municipio de Villa de Pozos, vinculados a supuestos robos con violencia, a diferentes tiendas de conveniencia, de esta última acción, resalta el actuar inmediato del personal operativo adscrito a este municipio, logrando capturar al individuo, en menos de 15 minutos de haber cometido el atraco a dos tiendas de este giro.
Además, el comandante Juárez Hernández, resaltó que los operativos de inteligencia, efectuados para el combate al narcomenudeo en las cuatro regiones del Estado, que derivaron en la detención de 12 presuntos vinculados a la venta de estupefacientes, para células criminales. Con ello se aseguró un kilo con 593 gramos de marihuana; 271 dosis de “cristal” y 26 de cocaína. Sacando del mercado negro estas sustancias nocivas para la salud de las y los potosinos.
Más adelante cito los trabajos operativos de manera conjunta mediante el plan de acción “Operativo Rastreador", en donde la GCE y División Caminos, localizaron 40 unidades motoras así como de carga, siendo 31 automotores y nueve motocicletas, con reporte de robo, de ello también es importante recalcar la captura de 12 presuntos, vinculados al robo de unidades vehiculares.
Aunado a estas acciones, mediante barridos aéreos, en las cuatro zonas del territorio potosino, se aseguraron un arma de fuego corta, un cargador, cinco cartuchos útiles, así como vehículos posiblemente procedentes de células criminales. También, 38 artefactos conocidos como “poncha llantas” y 13 armas punzocortantes. Derivado de estas acciones, en el operativo “Altiplano Seguro”, se detuvo a dos presuntos miembros de la delincuencia.
De los hechos destacados de la semana, resalta el rescate de tres personas, quienes fueron víctimas de secuestro virtual, dos en la capital potosina y uno en el municipio de Salinas de Hidalgo. A su vez, dos menores de edad, quienes contaban con una pesquisa de búsqueda, fueron localizados a salvo en el municipio de Rioverde, por los elementos de la GCE, así como una joven de 14 años de edad, quien fue ubicada en el municipio de Ciudad Valles, en un estatus similar a los jóvenes de la región Media. Ante ello se efectuaron los protocolos correspondientes, para el seguimiento de estos casos y la entrega a sus familiares.