Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearon el Puente Internacional Córdova-De las Américas, que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, para protestar por la reforma judicial aprobada en México y la tómbola.
Decenas de manifestantes viajaron de la ciudad de Chihuahua y se colocaron en el límite internacional entre México y Estados Unidos, por lo que personal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), colocaron barreras a la mitad del cruce internacional.
La manifestación provocó que automovilistas que se dirigían hacia El Paso, Texas, quedaran varados, justo a la hora en que se registra una densa afluencia vehicular.
"Estamos haciendo una manifestación en contra de la reforma judicial y queremos hacerles llegar un mensaje a los inversionistas; queremos además que México sepa que seguimos en la lucha por el respeto a los derechos humanos, la independencia judicial, sobre todo la división de poderes", indicó Silvia Adriana Neri, Secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Décimo Séptimo Circuito.
"El espectáculo, que se dio el sábado pasado, nos mostró cómo se echó a la basura el trabajo de más de 800 juzgadores de hasta 35 y 40 años de carrera judicial, con especialidades, maestrías, doctorados, etcétera, a cambio de engañar al pueblo ()", agregó Neri.
Durante la manifestación, en la que retumbaban tambores y se escuchaban llamados constantes a la ciudadanía para defender al Poder Judicial, se recordó que el Tratado de Libre Comercio recoge compromisos en materia de combate a la corrupción, mejores condiciones laborales y protección al medio ambiente.
"Sin embargo, nada de esto se logrará con lo que están haciendo", resaltó Neri.
"¿Qué certidumbre jurídica habrá para los inversionistas si tendrán personas juzgadoras, a modo, elegidas en un circo mediático como fue esa tómbola el sábado pasado? Que además pretenden repetir en junio del 2025, designando personas sin experiencia ni carrerea judicial, a pesar de que eso es un derecho fundamental de las personas y no un privilegio de los jueces".