El icónico Grillito Cantor, conocido como Cri Cri, se inmortalizó en la memoria colectiva desde su debut el 15 de octubre de 1934 en las ondas radiofónicas a través de la XEW.
De acuerdo con Tiburcio Gabilondo Gallegos, heredero de la obra del compositor Francisco Gabilondo Soler, quien a través de la empresa GABSOL administra la obra y propiedad intelectual de su padre, señaló que Cri-Cri es un producto de la eventualidad.
"Lo que Francisco Gabilondo hacía en 1933 fue desarrollar un proyecto de canciones festivas, humorísticas, muy parecido a lo que después haría Chava Flores, pero con música de la época, que eran predominantemente foxtrots y cuplés. Le empieza a ir muy bien y pasa por varias pequeñas estaciones de radio, pero su tirada era llegar a la principal, que era la XEW.
"Francisco Gabilondo se acercó al dueño de la estación, el señor Azcárraga Vidaurreta, para ofrecerle lo que estaba haciendo. Lo primero fue que lo bajó al suelo y le dijo que no podía competir, pero lo siguiente que le dijo fue muy notable, que cuando él tocaba, los niños se pegaban a la radio: ‘usted debe tener algo para ellos, agarre La marcha de Zacatecas y póngale letra para chamacos’”, relató acerca de este breve encuentro en la banqueta.
A Francisco Gabilondo Soler no se le había ocurrido hacer música para niños, hasta esa sugerencia. Se fue a su casa, se puso a trabajar e hizo un ejercicio de autorreflexión, en la que determinó que, aunque él no sabía qué podría gustarle a un niño, sí tenía claro qué le gustaba a él de niño, según lo contado por su hijo.
Cuando tuvo material, regresó a la estación y lo recibió Otón Vélez, gerente artístico de la XEW.
"Le sugirió el señor Vélez que, como era para niños, fueran historias de algún animalito: ‘busque a algún personaje’. Entonces, en los cuentos clásicos que mi padre recordaba de niño, los personajes que tocaban el violín eran los grillos: ‘tengo un violinista, que es el antagonista del piano, entonces que sea un grillito’”, reveló.
El nombre vino después y pensó en ponerle uno de mucho estilo, en francés, "En francés hay dos palabras para grillo que son grillon o cricrí, que es una voz infantil, una onomatopeya, como cuando los niños dicen guagua o miau. Ahí se le quedó el nombre, Cri-Cri, el grillito cantor. Así empezó el programa el 15 de octubre de 1934, 15 minutos diarios, de lunes a viernes y a los 15 días, la Lotería Nacional lo patrocinó.
Su música, una amalgama de géneros que abarcan desde el tango hasta el blues, introdujo a las infancias a la vasta paleta de la música popular mexicana y mundial. Las creaciones de Francisco Gabilondo Soler siguen resonando con fuerza, trascendiendo el tiempo y tocando el alma de pequeños y grandes por igual, incluso a 90 años de su primer aparición.