Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En ranchos agrícolas se detectan casos de explotación laboral

David Medrano | Plano Informativo | 14/10/2024 | 18:12

San Luis Potosí, SLP.- Los casos de explotación laboral más graves, detectados en San Luis Potosí clasificados como trata de personas, han ocurrido dentro de las actividades que se realizan en ranchos agrícolas, Néstor Garza titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apuntó que con el incidente más reciente desmantelado en el municipio de Villa de Arista, contabilizan tres episodios preocupantes.
 
La STPS junto a la Fiscalía General de la República y la Estatal, expuso que mantendrá esos operativos que ayuden a erradicar ese tipo de explotación.
 
Una pareja fue detenida hace poco, por agentes de la Policía de Métodos de Investigación, después que detectaron que a 14 de sus colaboradores, los mantenían en un régimen laboral de sobreexplotación, sin remuneración salarial, alimentación precaria, y paga condicionada.
 
Los dos incidentes pasados, Garza reseñó que fueron ranchos agrícolas, en los que en uno de ellos, un menor de edad realizaba actividades inadecuadas, y en otro, los trabajadores estaban en albergues de condiciones deplorables.
 
El funcionario advirtió que en esos casos, además de las sanciones de la STPS, habrá castigos severos.
 
Al tratarse de violaciones graves, añadió que son sancionadas por la vía penal.
 
Garza lamentó que continúen esas prácticas indebidas, registradas con más frecuencia dentro de las actividades de ranchos agrícolas.
 
Pese a que no se configura un tipo penal, agregó que hay otros 15 casos donde se documentan irregularidades parecidas.
 
El titular de la STPS agregó que con el incendio ocurrido el domingo pasado, en el edificio que albergó durante años los sets de grabación de la televisora local Canal 13, no se afecta el derecho ni desarrollo de la huelga en proceso, por parte de los ex  trabajadores.
 
Las propiedades en garantía de pago puede que disminuyan, pero agregó que todavía queda en propiedad el bien inmueble. Las instalaciones de la televisora en abandono, ocupa una vasta superficie de terreno, en las inmediaciones de la carretera federal 70 a Rioverde.