El robo de identidad se ha convertido uno de los delitos más cometidos a través de redes sociales, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en San Luis Potosí al menos el 20 por ciento de los usuarios de internet, reportaron haber sido víctimas del ciberacoso, mismo que se manifestó a través del robo de identidad e identidades falsas, un problema que mantiene en alerta a las y los potosinos.
Asimismo la investigación arrojó que las mujeres son las más afectadas con este delito, y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 53 por ciento manifestó haber sido agredida solo por hombres.
IDENTIDAD DE LA PERSONA CIBERACOSADORES
Durante el 2023, 61.7 por ciento de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora; 23.4 % identificó sólo a personas conocidas y 14.8 por ciento, señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas. De la población de hombres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 60.4 por ciento indicó haber sido agredido solo por hombres.
REDES SOCIALES, BLANCO PARA CONSUMAR DELITOS
El reporte del INEGI detalla que las redes sociales que más se han empleado para realizar los delitos ya señalados son acoso mediante Facebook, es decir que el 41.8 por ciento de los usuarios se vio afectado a través de esa red social; mientras que a través de la aplicación de mensajería de WhatsApp y llamadas de teléfono celular, las víctimas fueron del 37.8 y 28.9 por ciento, respectivamente.
En promedio, la población que vivió ciberacoso utilizó internet durante 5.7 horas, es decir, pasó conectada una hora más que quienes no lo experimentaron.
¿CÓMO PREVENIRLO?
Las autoridades han recomendado a la población evitar responder llamadas de números desconocidos, así como hacer caso omiso a solicitudes de transferencias bancarias, por lo que es importante que se notifique a las autoridades y evitar ser víctimas de este delito.
Las medidas que los usuarios que fueron víctimas de este delito, manifestaron haber sentido desconfianza e inseguridad; de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso, 67.3 por ciento tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 12.2 por ciento optó por ignorar o no contestar y 11.1 por ciento eliminó la publicación, el mensaje o video.