El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, insistió este lunes en que la diplomacia es la única vía de prevenir una guerra en Oriente Medio, en un momento en el que la región contiene el aliento ante la anunciada respuesta de Israel al ataque de Irán contra su territorio el pasado 1 de octubre.
«La diplomacia es la única manera de prevenir crisis importantes en la región y de evitar la escalada de tensiones y guerras», dijo el jefe de la diplomacia iraní en declaraciones a la agencia de noticias omaní ONA durante su visita a Mascate, adónde ha acudido en el marco de su gira por Oriente Medio.
Tras reunirse con las principales autoridades de Omán, considerado un país neutral y un importante interlocutor con otros actores no estatales como los rebeldes hutíes del Yemen, Araqchí destacó la importancia de la «cooperación, la coordinación y las consultas» en la región para preservar la estabilidad.
«La región está experimentando un estado de alerta y puede estar al borde de conflictos generalizados, especialmente a la luz de las tensas condiciones que vive en la actualidad», añadió el iraní, que recordó que su país «está totalmente preparado para cualquier escenario».
En su visita a Omán, Araqchí mantuvo un encuentro con el jefe negociador de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, pese a que no trascendieron detalles de su reunión en la capital omaní, donde los insurgentes yemeníes mantienen una oficina política.
Los hutíes han lanzado cientos de ataques desde el pasado noviembre contra la navegación comercial y contra Israel en apoyo al grupo islamista palestino Hamás, grupos que según Tel Aviv y Washington están a las órdenes de Irán pese a que Teherán ha insistido en reiteradas ocasiones que actúan por cuenta propia.
Recientemente, Araqchí ha visitado también Irak, Arabia Saudí y Catar, en el marco de una ofensiva diplomática en busca de apoyo en medio de la escalada de tensión con Israel, que ha prometido responder con dureza al lanzamiento de decenas de misiles balísticos contra su territorio el pasado 1 de octubre.