Lunes 14 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Inconforma trato 'privilegiado' a diputado que sufrió intento de secuestro

Agencia Reforma | 14/10/2024 | 11:48

Por considerar que se dio un trato privilegiado al caso del intento de secuestro del Diputado local Vicente Verástegui Ostos, miembros de los colectivos de Búsqueda de Desaparecidos criticaron a las autoridades de Tamaulipas por no otorgar el mismo apoyo en la localización de sus seres queridos.
 
Verástegui sufrió un intento de secuestro el viernes en la tarde cuando sujetos armados llegaron disparando a su rancho La Lupita, del municipio de Xicoténcatl, a bordo de un vehículo Jetta blanco y cuatro cuatrimotos.
 
El caso se investigó inicialmente como un plagio, pero la familia del panista de 61 años y la Fiscalía estatal reportaron que Verástegui no fue privado de su libertad porque evadió a los criminales antes de concretar el secuestro y se escondió en una siembra de caña, en su rancho.
 
El Gobierno de Tamaulipas desplegó un operativo de búsqueda que incluyó decenas de patrullas, agentes estatales y federales, hasta un helicóptero con equipo de visión nocturna.
 
En redes sociales miembros del Colectivo de Búsqueda Amor por los Desaparecidos manifestaron su indignación contra el Gobierno por esa reacción tan rápida de las autoridades tras el intento de secuestro del diputado panista.
 
Los comentarios críticos se centraron en la organización del operativo tan grande, con equipos de comunicación muy avanzados y con despliegue de alta tecnología para buscar al polémico diputado, que enfrenta el odio de los cañeros de la región por mal administrar un ingenio azucarero.
 
Manifestaron que la reacción de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia es muy diferente cuando se trata de atención a personas comunes desaparecidas.
 
Señalaron que a menudo los colectivos sufren retrasos y falta de interés de las autoridades cuando denuncian plagios, a veces hasta se enojan por reportar desapariciones antes de transcurridas 48 horas.
 
"Nos exigen que pasen 48 horas para considerar desaparecido a una persona cuando el derecho de ser buscado no se le niega a nadie", apuntó Tere Molina.
 
"Ningún diputado, senador, Presidente, delegado o regidor no es más que cualquier persona, todos tenemos familia y somos humanos que queremos ser escuchados, queremos paz y tranquilidad", señaló un cibernauta que se identifica como José Pony Dental.
 
Algunas madres buscadoras contrastaron la disparidad y eficiencia en las búsquedas cuando se trata de políticos.
 
"¿Por qué tanta indiferencia para encontrar a nuestros seres queridos?", cuestionaron".
 
Los miembros de los colectivos reflexionaron sobre la atención y recursos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas, concluyendo que deben tener el mismo trato los ciudadanos que los políticos, y que la Fiscalía y Secretaría de Seguridad no deben tratar al ciudadano según su estatus, posición social o política.
 
La Fiscalía en Tamaulipas es dirigida por Irving Barrios, funcionario impuesto por el ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que apoyó a César Verástegui, hermano de Vicente, como candidato a Gobernador.