Miércoles 23 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ordena Petro bombardear a guerrilla ex FARC

Agencia Reforma | 13/10/2024 | 14:55

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó ayer bombardear a una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras un ataque con drones en el departamento del Cauca que dejó al menos 14 civiles y militares heridos.
 
"El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano", escribió el Mandatario en la red social X.
 
La ofensiva con drones se dio luego de que el Ejército colombiano comenzó ayer la "Operación Perseo", destinada a retomar el control de El Plateado, un pueblo que es considerado como principal bastión del grupo guerrillero y está ubicado en el municipio de Argelia.
 
Más de 300 militares ingresaron ayer a esa localidad, ubicada al suroeste de Colombia y considerada estratégica porque conecta a los poblados de esa región de norte a sur y de oriente a occidente. Según las autoridades, forma parte de la ruta de la droga sacada de Colombia por el Pacífico.
 
Tropas militares ingresaron desde la madrugada "al casco urbano de El Plateado con el fin de neutralizar la estructura Carlos Patiño del EMC, que tiene secuestrada a la población desde hace varios meses", dijo el General Erik Rodríguez, jefe del Comando Conjunto Suroccidente, en entrevista radiofónica.
 
El Ministerio de Defensa colombiano indicó que sus tropas utilizan "unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería", y publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del grupo guerrillero, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin.
 
El Plateado es desde hace varios años uno de los bastiones de la parte del EMC liderada por alias Iván Mordisco, acusado del asesinar a nueve militares en julio de 2021.
 
Sus habitantes viven en constante zozobra debido a los ataques que comete el grupo armado y sus enfrentamientos con el Ejército.
 
Desde que asumió el poder en agosto de 2022, Petro cambió la política de lucha contra los grupos armados ilegales con la suspensión de bombardeos, táctica que dio resultados contra las guerrillas, aunque muy criticada por las bajas causadas entre menores reclutados, a los que el Mandatario ha calificado de "víctimas" del conflicto.
 
El EMC está integrado por diversas facciones que no aceptaron el acuerdo de paz firmado por las FARC con el Estado colombiano en 2016, durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.