David Medrano | Plano Informativo | 13/10/2024 | 12:51
San Luis Potosí, SLP.- El tramo más extenso de la concesión federal que obtuvo la empresa Grupo Valoran en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para construir una carretera de 68.4 kilómetros, denominada La Pitahaya - Libramiento Oriente San Luis Potosí, avanzó una etapa más hacia el inicio de construcción, con la autorización ambiental concedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El desarrollo de esa infraestructura carretera de cuatro carriles, tipo A4, con un valor de inversión de poco más de 5 mil millones de pesos, está justificada en que permitirá liberar de tráfico pesado la vía federal 57 Querétaro - San Luis, e impulsar el desarrollo económico regional.
La Gaceta Ecológica de la Semarnat, en el resolutivo publicado en su edición del viernes pasado, le concedió a la promovente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la autorización ambiental, pero de manera condicionada, por la cercanía de ese proyecto con el Área Natural Protegida de Parque Nacional Gogorrón.
En el documento, describió el proyecto de manera más detallada, conformado por una carretera de alta especificación que permitirá una circulación promedio de 110 kilómetros por hora, con un ancho de corona de 23 metros, cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, una caseta de cobro ubicada en el kilómetro 20 + 960, 14 puentes y cuatro entronques carreteros.
Además serán desarrollados 12 pasos inferiores verticales, 23 superiores verticales y dos más ferroviarios y el proyecto incluye pasos ganaderos, 103 obras de drenaje, y otras de carácter accesorio.
Conforme a la autorización de impacto ambiental concedida, se fija un plazo de cinco años para preparación del sitio y construcción, así como otros 30 destinados a la operación y mantenimiento de esa infraestructura.
Ese trazo de La Pitahaya - Libramiento Oriente es complementario al que Grupo Meta arrancó operaciones el mes de agosto pasado, y que enlaza desde la localidad Ventura hacia la de Peyote, adentrándose hacia el norte del país, al correr de manera paralela a la carretera federal 57.
Ese tramo carretero cruza por dos municipios del estado de Guanajuato, y cuatro más de San Luis Potosí.