Domingo 17 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nueva era ferroviaria en SLP

Paola De la Rosa | 13/10/2024 | 02:07

El gobierno federal ha anunciado un ambicioso proyecto para conectar las principales ciudades del país a través de un moderno sistema de trenes de pasajeros. San Luis Potosí se encuentra en el corazón de este proyecto, como una de las paradas clave del corredor ferroviario que unirá la capital potosina con otras importantes ciudades mexicanas.

 

SLP tendrá dos estaciones

San Luis Potosí contará con dos estaciones dentro del proyecto de tren de pasajeros que anunció el gobierno federal, informó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado. “Vamos a tener todos los derechos de vía, vamos a trabajar para que se cubran con proyectos de estaciones, ya está la presidenta lista con lo del tren de carga y de pasajeros".

Indicó que las nuevas líneas de trenes de pasajeros tendrán paradas en estaciones colocadas en al menos dos municipios, las cuales pasarían específicamente en San Luis Potosí, en su tramo desde Querétaro, y en Matehuala, como parte del tramo que lleva al norte del país.

Gallardo Cardona dijo que el proyecto cuenta con el total respaldo de su gestión, ya que brindará más apoyo a las y los potosinos, pues reactivará la economía de las comunidades ubicadas cerca de las vías férreas, donde prestadores de servicios podrán ofrecer sus productos, generando oportunidades de negocio en diversos municipios que recibirán a miles de turistas nacionales e internacionales.

 

Detalles y rutas

La ruta de este tren de pasajeros que pasará por el estado potosino serán San Luis Potosí-Querétaro, y de regreso la ruta Matehuala-Monterrey y la frontera, “que es lo que vamos a abrir con esa línea, habrá dos estaciones en el estado”.

Esta ruta tendrá una longitud aproximada de mil 500 kilómetros y conectará las ciudades de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Chihuahua; la velocidad máxima del tren será de 200 kilómetros por hora, por ello se estima que el viaje entre Ciudad de México y San Luis Potosí tomará aproximadamente dos horas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este tren de pasajeros será una de las obras prioritarias de su administración, junto con los trenes México-Querétaro-Guadalajara, y AIFA-Pachuca. La mandataria agregó que los proyectos serán desarrollados a través de un esquema similar al del Tren Maya, en el que participarán ingenieros militares y empresas privadas.

 

Beneficios para San Luis Potosí

El gobierno estatal destaca que entre los beneficios que tendrá la entidad potosina con este proyecto es que se va a mejorar la conectividad y accesibilidad para los habitantes; habrá un impulso importante al turismo y comercio en la región; se van a generar empleos directos e indirectos durante la construcción y operación del proyecto; y habrá un fortalecimiento de la economía local y estatal.

 

Avances y Pronósticos

De acuerdo con el gobierno federal, la construcción del proyecto está programada para iniciar en 2025, y se estima que el tren estará en operación en 2026; además el gobierno federal destinará una inversión de 150 mil millones de pesos para la construcción de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros, que incluye la ruta de San Luis Potosí.

 

Reacciones 

Las autoridades estatales han expresado su entusiasmo por el proyecto; además empresarios y comerciantes ven oportunidades de crecimiento y desarrollo; por su parte los ciudadanos esperan mejoras en la calidad de vida y acceso a servicios con este importe proyecto.