Domingo 13 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Van por eliminar el delito de aborto en CDMX después de los 3 meses

Excélsior | 12/10/2024 | 18:29

Además de eliminar la despenalización del aborto después de las 12 semanas de gestación, es necesario una regularización secundaria para garantizar la seguridad de las mujeres, advirtió la diputada local por Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza.
 
El  jueves, el Grupo parlamentario de Morena y sus aliados presentaron en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para eliminar el delito del aborto del Código Penal para el Distrito Federal.
 
La iniciativa propone derogar el artículo 145 de dicha ley, que actualmente dice: “Se impondrá de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo”.
 
Movimiento Ciudadano y Partido Revolucionario Institucional se sumaron a esta iniciativa, a excepción de Acción Nacional, por considerar que dicha iniciativa “no defiende la vida, la salud y los derechos humanos y, muy por el contrario, pone en riesgo la salud de las mujeres y atenta contra la vida humana”.
 
Regulación del aborto
 
Regulación del aborto en CDMX.
 
Al respecto, Urriza Arellano afirmó que  “en Movimiento Ciudadano hemos insistido que el libertinaje no es siempre la mejor alternativa. (Debemos) regular, así como lo hemos planteado por la política de la cannabis, por ejemplo, o de los vapeadores. Entonces, lo que tenemos que hacer es regular”.
 
 
En entrevista con Excélsior la diputada local por Coyoacán precisó que el principio de esta reforma es que ninguna mujer termine en la cárcel por ejercer el aborto. 
 
"Pero se pueden hacer políticas de regulación para que los centros de salud provean el aborto gratuito, libre y seguro para las mujeres y ahí se pueden poner límites en las semanas”, agregó.
 
"Se pueden poner limitaciones. Ahora, si la mujer ejerce su derecho a abortar después de esas semanas (12), no terminaría en la cárcel”. 
 
Asimismo, indicó que, en caso de que la iniciativa sea aprobada, se mantiene la sanción penal contra algún tercero que obligue a una mujer a practicarse un aborto. 
 
"Eso se mantiene en la ley con esta modificación. En la fracción sexta sí se mantiene una pena de seis a ocho años para las personas que, por lesiones o de manera intencional, lleve a tener un aborto en una persona que está embarazada y que no quiere tener un aborto, que no es su voluntad”.
 
Polémica en CDMX 
Yuriri Ayala, diputada local de Morena, promotora de la iniciativa,  expresó por su parte que  “se queda establecido como lesiones el aborto forzado. Cuando la pareja o algún familiar de la mujer o persona gestante las obligue a realizarse un aborto, eso sí queda establecido como lesiones”
 
"Es importante aclarar este punto que genera cierta polémica, pero no se mueve nada sobre las semanas para poder practicar la interrupción del embarazo. Ya está establecido en la ley de salud que es hasta las 12 semanas (…) a eso no se le va a mover absolutamente nada”, precisó, al asegurar que con esta iniciativa “no se abre una caja de pandora”.
 
"Lo que se hace es evitar que las mujeres sean revictimizadas por ejercer su  derecho a la salud. Nosotros no estamos proponiendo una ley para que se aborte en cualquier momento (…)”.  
 
Desde 2007 en la CDMX, se reconoce el derecho de las mujeres  a interrumpir legalmente su embarazo durante las 12 semanas de gestación.
 
A nivel mundial, existe una tendencia hacia la liberación de las leyes del aborto. De acuerdo a datos del Centro de Derechos Reproductivos,   En los  últimos 30 años, más de 60 países y territorios han liberalizado sus leyes sobre el aborto, entre ellos México.  Sólo cuatro países han restringido su marco legal sobre el aborto; Estados Unidos,  Nicaragua, El Salvador y Polonia.
 
De 1.12 mil millones de mujeres en edad reproductiva que hay en el mundo, el 60 por ciento vive donde el aborto es ampliamente reconocido, y el 40 por ciento vive bajo leyes restrictivas.