Plano Informativo | 12/10/2024 | 03:34
Tenemos que asegurarles una vida plena, sustentable y que la puedan gozar
El diputado Luis Felipe Castro Barrón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que “Los que tenemos hijos, familiares o personas cercanas con autismo, vivimos con el miedo del futuro para ellos, pensando en si cuando nosotros no estemos, lograrán alcanzar su autonomía y si una vez lográndola, existirán empleos para que puedan ser autosuficientes y vivir con dignidad”.
Explicó que esta es la principal incertidumbre de las personas que tienen hijos, hermanos o amigos que viven con espectro autista.
Consideró que la pregunta que más atormenta a las familias de personas con espectro autista es ¿Qué va a hacer en el futuro? “Y ahí es donde nosotros, como legisladores, tenemos que ponernos a trabajar, para poner las condiciones que sean leyes, que les permitan desarrollarse en un futuro para que puedan tener una vida plena, sustentable y la puedan gozar”.
Dijo que “Ahí es donde nosotros los legisladores, vamos a trabajar para proponer comisiones y tareas que puedan facilitar la educación, el impulso y sobre todo la autonomía de las personas con autismo”.
Como diputados, podemos transformar sus vidas
Castro Barrón explicó que en el tema de la discapacidad la diversidad es mucha, “Pero quiero referirme específicamente al autismo, porque muchas veces no es visto ni siquiera como discapacidad”.
Explicó que “El espectro del autismo es tan amplio que cada nivel se vive de manera diferente y hay muy pocas leyes que protegen los derechos de los niños y adultos con autismo”.
Señaló que falta especificar “El derecho a una educación de calidad, el derecho a ser atendidos por personas especializadas en el tema, eso debe ser una prioridad para esta legislatura y un servidor tratará, desde el Legislativo, de impulsarlas como es debido”.
Dentro de las capacidades que tenemos como diputados, dijo el Luis Felipe Castro, está la posibilidad de proponer o transformar leyes que ayuden a una mejor convivencia de nuestra sociedad. Leyes que equilibren los niveles de vida y de igualdad para los potosinos”.
Las condiciones no fueron creadas para vivir con discapacidad
Luis Felipe Castro Barrón consideró además que “San Luis Potosí está viviendo una notable transformación en el circuito de infraestructura. Vialidades pavimentadas, construcción de puentes vehiculares que agilizan el tráfico vehicular, viene la vía alterna a la carretera 57 que está impulsando el gobierno del estado, el puente de Coronel Romero y todo el circuito Potosí que se está modernizando. Además de recintos de primer nivel y la renovación de nuestros barrios entre muchas acciones que están impulsando el desarrollo de San Luis Potosí”.
Agregó que “Nosotros desde el Legislativo, no nos podemos quedar atrás con el desarrollo de nuestro estado, y me quiero referir a la contribución para el mejoramiento de condiciones de vida de los potosinos. Específicamente a aquellos potosinos que tienen que vivir con alguna discapacidad”.
Señaló que “Quizás suene algo trillado, pero para los que vivimos día a día con esta condición de discapacidad provocada por el espectro autista, nos damos cuenta de que las condiciones no han sido creadas para aportar bienestar ni contribuir al mejoramiento del nivel de vida y mucho menos con su independencia social y económica”.