Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mujeres no saben que sufren más de un tipo de violencia: Red de Abogadas

Dafne López | Plano Informativo | 11/10/2024 | 19:21

San Luis Potosí, SLP.- Sandra Cano Miranda, representante de Sororal Red de Abogadas, grupo de profesionales dedicadas a brindar gratuitamente asesoría jurídica a niñas, niños, adolescentes y mujeres que no tienen la posibilidad de pagar por servicios legales en San Luis Potosí, señaló que han atendido más de 500 casos en los últimos meses, eventualidades cuya causa principal ha sido por violencia familiar, laboral y acoso sexual.
 
Cano Miranda, señaló que en ocasiones acuden mujeres que no reconocen el tipo de violencia a la que se enfrentan día con día, pues asisten en busca de ayuda por agresiones, en su mayoría física, sin saber que también están siendo víctimas de violencia psicológica y patrimonial, principalmente.
 
"En ocasiones acuden las mujeres porque piensan que viven un tipo de violencia, llegan y nos dicen: "es que me pega", pero también detectamos que están sufriendo violencia patrimonial y psicológica. Cuando les hacen pensar que están locas o que las hacen sentir menos", por lo que se detecta que están viviendo una violencia emocional muy fuerte, les dicen que no valen nada porque son simples amas de casa, etc", puntualizó.
 
En este sentido, indicó que aunque pareciera que la violencia física es la que predomina actualmente en la sociedad, no es la única ni la más común, puesto que, "si bien el que más nos mueve como sociedad es sin duda la violencia física que puede terminar en un feminicidio, la verdad es que la violencia psicológica y la emocional es algo que deja una huella muy profunda (...) no son capaces de identificar cuál es el tipo de violencia o la urgencia", agregó.
 
Finalmente detalló que la organización cuenta con abogadas especialistas en el ámbito laboral, familiar, civil y penal que de acuerdo al caso que se presente o que se contacte a través  de redes sociales, se canaliza y en menos de 24 horas, las profesionales se ponen en contacto con las víctimas para reunirse y brindar la asesoría que requiere.