San Luis Potosí, SLP.- El diputado Rubén Guajardo Barrera presidente de la comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales, afirmó que el Congreso del Estado requiere escuchar a todas las voces y todas las posturas sobre la reforma judicial y los alcances que tendrá en el ámbito local para conocer sus consecuencias.
En ese sentido, organizó la conferencia magistral “Proceso para elegir jueces y magistrados” impartida por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Uuc-Kib Espadas Ancona, quien ofreció una amplia exposición sobre la responsabilidad enorme que tendrá el órgano electoral.
Recordó que “actualmente hay tres amparos, dos por unos colectivos, de un juzgado de Colima y otro de Querétaro, y otro de Movimiento Ciudadano, que inclusive ya se notificó al Congreso del Estado que se suspenden los 31 Congresos y el Congreso de la Ciudad de México”.
“Espero que nosotros desde el Congreso del Estado acatemos la suspensión que nos está pidiendo el juzgado hasta que se resuelva. Lo que hay que dejar claro también es que la reforma va y también, como lo dicen, hay que estar preparados para los retos que vienen”.
El legislador Guajardo Barrera añadió que “nosotros tenemos que analizar en el tema local de elección de jueces y magistrados, cómo lo podemos hacer, estamos obligados a reformarlo pero tenemos hasta el 2027 para volver a llevar a cabo este proceso; soy un hombre de Estado, creo en las instancias jurisdiccionales de México y de San Luis, y la cumpliré”.
El diputado señaló que “en el país se están dando grandes cambios, uno de ellos, que es el que más está impactando en el tema de Estado de Derecho y sobre todo en el tema de cómo se va a conformar la justicia en el país y obvio en San Luis, es el someter al voto popular a jueces, ministros y magistrados”.
Expuso que “los transitorios de la reforma nos obligan a los estados a adecuar nuestro marco legal, por ello vamos a estar haciendo una serie de conferencias, sobre todo con personas como el doctor Espadas, que tiene mucha experiencia porque lo importante es socializar e informar a la gente sobre cómo se va a llevar a cabo este proceso”.
“Una de las grandes reformas que ha sucedido en los últimos 60 días es el someter a voto popular a jueces, magistrados y ministros y todavía existen muchas dudas; en esta comisión que presido llevaremos toda esta responsabilidad para reformar en el ámbito local en los próximos 180 días, y hoy tenemos muchas dudas”.
El diputado Guajardo Barrera añadió que “invitaremos a conferencistas de nivel nacional para que vengan al Congreso del Estado, un espacio que es plural, donde están todas las fuerzas políticas, donde estaremos invitando a la academia, a los partidos políticos, a los diputados, estudiantes, jueces y magistrados para escuchar de primera voz lo que está sucediendo”.