Maxus es otra de las tantas marcas de autos que pertenecen a SAIC, el conglomerado chino detrás de MG, IM y muchas otras. Hace tan solo unas horas están presentando una nueva pick-up bastante peculiar, se trata de la Maxus eTerron 9 qué por mayor distintivo porta su tren motriz, pues es una camioneta completamente eléctrica.
A nivel imagen sucede algo similar como lo que vimos con la BYD Shark, es decir, una imagen sumamente cuadrada que nos recuerda de gran forma al trabajo que hizo a nivel diseño Ford con la F-150. La marca llama a este lenguaje de diseño como “New electrified mecha”.
Pasos de rueda sumamente cuadrados, relieves y una parrilla cerrada complementan su imagen de camioneta futurista. La marca recalca que bajo cofre donde normalmente veríamos la bahía del motor, han colocado una cajuela frontal con capacidad de 236 litros, suficiente para algunos elementos personales que no queramos dejar más expuestos en la cabina o en la caja.
La eTerron 9 se coloca como una pick-up mediana, mide 5.5 metros de largo que la coloca ligeramente por encima del tamaño de una Toyota Hilux o Ford Ranger, pero tampoco con medidas suficientes para llegar a entrar en un segmento full size.
Por dentro la Maxus eTerron contará con al menos 20 espacios distintos para guardar nuestras pertenencias, además, el equipo de confort se acerca más al que veríamos en un SUV que a una camioneta de trabajo. Cosas como asiento de conductor con masaje, ventilación y calefacción, a/c automático de doble zona, dos pantallas en el tablero, cargador inalambrico para celular y muchos otros más hacen que la línea entre un crossover y una camioneta de trabajo se haga algo delgada.
A nivel técnico la camioneta lleva dos motores que le ayudan a tener tracción AWD con ello, es capaz de entregar 442 hp con lo que puede hacer el 0-100 km/h en 5.8 segundos. La marca cuenta que es capaz de arrastrar un total de 3.5 toneladas y cargar en la batea un total de 620 kg.
Para almacenar energía, usará una batería de 102 kWh que acorde a la marca, en ciclo de consumo WLTP le permite entregar un total de 430 km por carga. Su capacidad de carga rápida le permite pasar del 20% de batería a 80% en solo 40 minutos.
Maxus también le instaló varios enchufes de tipo casero con lo que tiene la oportunidad de desplegar 2.2 kW 6.6 kW de poder para diversas herramientas u objetos que necesitemos para trabajar o acampar.
Esta camioneta ya está disponible en China y también entrará a Europa en los últimos tres meses de este 2024. Sin embargo, sus características de camioneta EV accesible podría hacer que sea un producto fácilmente adaptable a un mercado como México. Si bien Maxus no tiene presencia en México de forma oficial, Chevrolet vende uno de sus productos gracias a la colaboración que tienen en China —SAIC GM—. Tal modelo es la Maxus T60, conocido aquí como Chevrolet S10 Max.
Por lo anterior es que Chevrolet podría aprovechar sus lazos con SAIC para intentar introducir esta camioneta eléctrica con un ligero cambio estético como hacen con la T60 y otros modelos SAIC que llevan años ofreciendo en México. Otra opción sería traerla bajo el sello de MG, pues su enfoque y objetivos de electrificación también son sumamente compatibles con lo que Maxus ofrece en esta pick-up. Por ahora esto último es una especulación.