Martes 22 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Inseguridad no nos ha rebasado, dice Gobernador de Tabasco

Agencia Reforma | 11/10/2024 | 12:55

Tras la jornada de violencia que azotó ayer a Tabasco, el Gobernador Javier May aseguró que la inseguridad no ha rebasado a las autoridades y que la entidad "pronto va a respirar tranquilidad".
 
 "Decirles que la inseguridad no nos ha rebasado, que tenemos la fuerza operativa para contener, lo de ayer fue más publicitario de la delincuencia organizada, que genera mucho pánico y que las redes publican, informan y esto genera mucha inquietud en la población", dijo el morenista ante medios.
 
 ¿Va a haber más refuerzos de seguridad?, se le preguntó.
 
 "Estamos trabajando de manera coordinada, si requerimos mayor fuerza, con presencia, vamos a contar con ello, pero hasta ahorita la verdad es que tenemos suficiente presencia de todas las fuerzas federales, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de la FGR, estamos ya todos organizados de manera coordinada haciendo equipo para poder enfrentar (...) y estamos trabajando en el tema de la inteligencia, se está actuando y hay cero impunidad", añadió.
 
 "Lo que trata la delincuencia organizada es intimidar, es generar pánico, porque ayer prácticamente lo que hicieron fue incendiar y correr, incendiaban los autos, es generar un pánico en la población general, generar inestabilidad y esto es publicidad para ellos, sin embargo, estamos actuando de manera firme, de manera coordinada, hubieron detenidos el día de ayer y vamos a seguir actuando".
 
 Adelantó que el próximo lunes su gestión va a dar a conocer "datos importantes" sobre personas detenidas que participaron en los disturbios, dijo, para "medir fuerzas" ante las acciones gubernamentales que está llevando a cabo.
 
 También subrayó que su Administración no va a pactar con ningún grupo delictivo.
 
 "Todo debe estar en el debido proceso, se ha tenido una respuesta más pronta en el tema de homicidios, ya hay detenidos vinculados a proceso, todo esto está teniendo una reacción de la delincuencia, entonces quieren medir fuerzas, tener la presencia, pero nosotros vamos a nuestro compromiso que es garantizar la paz, es decir, cero impunidad y no vamos nosotros a pactar, nuestro Gobierno, con un grupo delictivo, y el cometa un delito que hay que aplicar la ley", abundó.
 
 "Muy pronto vamos a empezar a respirar tranquilidad con la seguridad de que las autoridades están dando una respuesta", añadió May, quien comentó que ya habló del tema con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
 Ayer, la violencia se reactivó en Tabasco con el incendio de varios comercios y vehículos, así como una serie de balaceras en distintos puntos de Villahermosa.
 
 De acuerdo con autoridades estatales, los hechos criminales responden a las acciones gubernamentales. Los embates y el miedo generalizado a nuevas agresiones provocaron además el cierre de locales.
 
 "Estamos mejorando la estrategia, estamos apostando más a la inteligencia que a la fuerza, ya hay resultados importantes que vamos a ir informando, es compromiso, lo que les pedimos es que nos tengan confianza", pidió el Gobernador.
 
 "Todo lo que estamos haciendo es para mejorar la paz y la tranquilidad de las y los tabasqueños, entonces ya estamos avanzando en estos temas (de seguridad), hemos tenido acercamientos con la Procuración (de justicia) y con la fuerza de seguridad de nuestro Estado, el presupuesto está comprometido, pero estamos previendo invertir una inversión en el tema de seguridad que no es gasto, si no lo vamos a hacer una inversión muy importante ya en el presupuesto de 2025, todo esto va a ayudar a que haya mayor seguridad en nuestro Estado y muy pronto vamos a empezar a respirar tranquilidad con la seguridad de que las autoridades están dando una respuesta".
 
 Por separado, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servytur, en Villahermosa, Leidi León Sánchez, advirtió de altas pérdidas económicas en la jornada violenta de ayer.
 
 "Les fue muy mal (a los comercios) por esto que se generó, no es la primera vez, estamos haciendo el conteo porque todo esto se fue hasta la tarde, mínimo fueron (afectados) cinco abarroteras, de las que salieron en redes sociales, que se quemaron, entendemos que es poco que tiene el nuevo Gobierno, pero que hagan todo lo posible para que regrese la paz, no es algo privativo de Tabasco, creo en todo el País, pero no tenemos que normalizarlo", dijo.
 
 La violencia se desató en Tabasco a unos días de que Javier May tomó las riendas de la entidad como Gobernador y de que el pasado 18 de septiembre, Villahermosa fuera azotada por una ola de asaltos simultáneos a comercios y hurto a cuentahabientes, además de incendios y robo de vehículos.
 
 Por lo sucedido ese día, escuelas y comercios suspendieron labores, mientras que los pobladores se resguardaron en sus hogares.