David Medrano | 11/10/2024 | 12:39
Allá por el año 2019 la empresa Coconal-Coinsa, concesionaria de la autopista 80, arrancaba la construcción del ramal carretero Calderón, la primera de un paquete de cuatro obras que, disfrazadas de proyectos de movilidad, en los hechos representan más ingresos a la firma que rehúsa reubicar casetas, cuyo peaje debilita la competitividad.
AHÍ ES DE DONDE EL GOBIERNO estatal se ha agarrado para insistir en que esas casetas son tramposas, con un diseño muy leonino que avalaron las secretarías General de Gobierno y de Finanzas, en la administración pasada, y los diputados de la Legislatura en turno.
LOS INGRESOS OBTENIDOS, LA empresa asegura que son la garantía de pago del financiamiento que consiguieron para la construcción. Todo contenido en un fideicomiso.
EL GOBIERNO APRIETA, LA empresa no cede, y suman más de cuatro años que usuarios de la autopista en vehículos compactos, para ingresar a los parques industriales Logistik o WTC, o bajar por el ramal Calderón, deben pagar 20 pesos.
LAS CASETAS FUERON INSTALADAS muy convenientemente, en las obras que desarrolló Coconal-Coinsa hace unos años, disfrazadas de soluciones de movilidad, y para lo que el gobierno del priista Juan Manuel Carreras López optó por no decir nada al respecto. Ni una palabra.
ES UN BUCLE CARRETERO EN EL que están atrapadas las intenciones para destrabar el lío, un enredo que lastra a la competitividad; la empresa argumentará una y otra vez que necesita de esos ingresos, pues son garantía de pago, por más que sean obtenidos de manera tramposa, o porque alguien en el gobierno anterior no leyó las letras chiquitas. El caso va para largo, en definitiva.
EFECTO ARENA POTOSÍ. EL recinto Arena Potosí, que arranca operaciones la próxima semana con el Campeonato Nacional Charro 2024, lo hace con una altísima expectativa, en forma primordial, en el impacto al turismo, en la industria hotelera, restaurantera y de servicios.
PERO TAMBIÉN TENDRÁ COMO componente el del desarrollo urbano, conforme crezca el volumen de operaciones, va a ser forzoso desarrollar un componente faltante del Circuito Vial Potosí, la modernización del cruce con la Avenida de las Torres, una de las que colapsa por la saturación de vehículos.
ARENA POTOSÍ VA A TENER ESE efecto adicional, el de la urbanización, apenas la inauguraron de manera oficial el lunes pasado, y hubo capitanes de la Iniciativa Privada que vieron su conveniente cercanía con la vía alterna a la Zona Industrial, en áreas aledañas al acceso, podrían desarrollarse uno o dos hoteles.
VÍA ALTERNA, DESFASADA. Cuando comenzó la construcción de la etapa al Eje 122 de la vía alterna, en abril de este año, el plazo que se planteó como objetivo era concluir en octubre, pero todo indica que habrá que esperar más tiempo porque para colocar una infraestructura, requiere el gobierno la autorización de CPKC, concesionaria de las vías del ferrocarril, y liberar la zona de sus operaciones cotidianas. Si se ha iniciado ya con ese trámite, pueden transcurrir semanas antes de que permita la intervención.
ESE PUNTO EN ESPECÍFICO, ES uno por el que circulan trenes de hasta 100 vagones todos los días, es una actividad intensa. La construcción de la vía alterna, con facilidad, va a concluir a finales del año, o primeros meses de 2025.
RENOVACIÓN EN CCL. EL 31 de octubre concluye el periodo de cuatro años para el que fue electo Miguel Cardoza Mora, ex secretario del Trabajo de Previsión Social en el gobierno de Fernando Toranzo, como titular del Centro de Conciliación Laboral Estatal. La posibilidad de su reelección está cancelada, pero va a ser interesante saber quién asume esas responsabilidades.
MÁS DENTRO DE UNA CONDICIÓN muy específica, no pasó desapercibida una llamativa reforma que impulsa la diputada Dulcelina Sánchez, y con la que busca que se instaure la paridad de género en el CCL, garantizar con ello la alternancia entre hombres y mujeres, cada periodo. Si se desahoga con prontitud en el Congreso local, para el próximo nombramiento estaría vigente esa nueva norma.
LA PROPUESTA DE TERNA HA comenzado a integrarse en Palacio de Gobierno.
MÁXIMA ADMINISTRACIÓN. Por el impacto que tendrá en la economía estatal, el Organismo Público Descentralizado Arena Potosí, requiere de una administración eficiente y puntual, a eso obedece la llegada de Lilia Malvido, cuya exitosa gestión en el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, generó resultados satisfactorios, poco más de 6 mil millones de pesos en créditos colocados, una baja tasa de interés, y una diversificación de productos que son aceptados. Malvido demuestra talento, es eficiente.
LA COMERCIALIZACIÓN DEL recinto depende de una correcta administración, mientras que para su promoción, se prepara una estrategia apuntalada desde la órbita gubernamental.