El telescopio espacial James Webb de la NASA capturó una imagen surrealista del cúmulo abierto Westerlund 1, que se encuentra a unos 12.000 años luz de distancia en la constelación austral de Ara (el Altar). Este cúmulo es el hogar de una población grande, densa y diversa de estrellas masivas, que no tiene contraparte en otros cúmulos de galaxias conocidos de la Vía Láctea.
Todas las estrellas que se han identificado en este cúmulo son evolucionadas y gigantescas, abarcando toda la gama de clasificaciones estelares, incluidas las estrellas Wolf-Rayet, las supergigantes OB, las hipergigantes amarillas (casi tan brillantes como 1 millón de soles) y las variables azules luminosas. Los astrónomos estiman que la edad del cúmulo es de entre 3,5 y 5 millones de años porque estas estrellas tienen una vida bastante corta.
Westerlund 1 es un impresionante ejemplo de un supercúmulo estelar: contiene cientos de estrellas muy masivas, algunas brillantes con un brillo de casi un millón de soles y otras dos mil veces más grandes que el Sol (tan grandes como la órbita de Saturno). De hecho, si el Sistema Solar estuviera ubicado en el corazón de este notable cúmulo, nuestro cielo estaría lleno de cientos de estrellas tan brillantes como la Luna llena", dijo la ESA.