Jueves 7 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Desinformación, el peor enemigo del SAT

Adrián Tovar | 11/10/2024 | 00:40

Los trámites ya son muy sencillos
 
El Administrador del Servicio de Administración Tributaria en la entidad, José Edgar González Cancino, consideró que “El peor enemigo que tiene el SAT es la desinformación. Mientras la gente no tenga la conciencia de apegarse o de familiarizarse con los trámites que se realizan, de utilizar estas herramientas digitales que está poniendo el SAT al alcance de todas las personas, vamos a tener tristemente la presencia de personas que lucran con el desconocimiento de los contribuyentes”.
 
Agregó que “También vamos a decirlo de esta manera, hay personas expertas en la materia. Y se necesita, hablo de los contadores, que son los que llevan a cabo este proceso, los que te puedan ayudar a generar alguna factura, o llevan simple y sencillamente la contabilidad, la organización de un negocio, o de alguna persona con alguna actividad empresarial. Los coyotes son esas personas que te dicen, ‘mira, no hay citas, yo te la puedo conseguir más fácil, está bien difícil hacer una factura, yo te la hago’. Ese es el problema”.
 
Explicó que realmente es muy sencillo realizar una factura en este momento gracias a las herramientas tecnológicas que el Servicio de Administración Tributaria puso al alcance de los contribuyentes, por lo que “Con una aplicación como Factura SAT móvil, en menos de dos minutos tú vas a poder generar una factura, o te van a poder generar una factura”.
 
Detalló que “Simple y sencillamente, abres tu aplicación, te identificas con tu contraseña del RFC, una vez que ingresas, se despliega un QR, que la persona que te va a emitir la factura, a través de su aplicativo de Factura SAT móvil, va a poder leer y automáticamente, la factura va a salir precargada con tus datos. Y así de sencillo va a ser fácil que te genere una factura o que te la generen. Así ya no hay tanto conflicto en cuanto a este tipo de problemas”.
 
Renovación de la firma electrónica
 
González Cancino dijo que ahora para el trámite de renovación de firma electrónica, que como nosotros sabemos, tiene una vigencia de cuatro años, una vez que se vence, se tiene que renovar, pero no es necesario ir a realizar el trámite a la oficina, siempre y cuando no dejemos que pase un año desde el momento de su vencimiento.
 
Pero si se venció y dejaste pasar el tiempo entonces hay que ir directamente a las oficinas, agendar una cita, y hacerlo presencialmente.
 
En el caso de las personas que perdieron su credencial de elector, simple y sencillamente se tiene que apersonar en la institución con una memoria USB y se va a identificar con su huella dactilar.
 
Tarda 2 minutos generar una factura
 
José Edgar González detalló que ahora que entró en vigor la facturación 4.0, todas las personas necesitan dar ciertos datos para que se les pueda emitir alguna factura, o en el caso de los trabajadores o que tienen algún patrón, para que nos puedan timbren la nómina, tenemos que proporcionar cierta información. Es el RFC, el nombre completo o la razón social, tal cual como viene en la constancia de situación fiscal y el código postal.
 
Nada más es lo que tenemos que proporcionar. Es la información que tenemos que proporcionar para que se nos pueda timbrar alguna factura o que se nos pueda timbrar la nómina.
 
Dijo que “Muchas personas dicen, mi RFC lo conozco, conozco mi nombre, tal cual, pero no sé el código postal que viene en la dirección, que viene en mi constancia de situación fiscal”.
 
Explicó que “Es por eso que tenemos algún problema en el que dice, no concuerda, no concuerda, y te solicitan la constancia para poder emitir la constancia de situación fiscal, que sería nuestro acta de nacimiento como contribuyentes. Entonces, siempre que vamos a algún local y le digo, me generas esa factura, proporcióname tu constancia de situación fiscal”.
 
Agregó que “Entre los beneficios de usar las herramientas tecnológicas está el que entres al portal del SAT, seleccionas ‘cédula de identificación fiscal’, entonces te identificas con tu RFC, pones un correo y ahí mismo te va a mandar los datos necesarios para que se te pueda timbrar tu nómina o se te pueda timbrar la factura que requieres”.