El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga Leija y la empresa Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que opera la concesión, deben generar una estrategia que permita a esa terminal ser más competitiva, consideró Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Señaló que ha constatado que hay vuelos desde San Luis Potosí con una escasa afluencia o semivacíos, por lo que la terminal aérea potosina debe hacer más por incrementar sus operaciones, lo que la convertirá en una plaza atractiva y atraerá a otras aerolíneas.
Cifras de pasajeros disminuyen
En su reporte más reciente de operaciones, Grupo OMA divulgó que al tercer trimestre del año, sumó poco mas de 542 mil pasajeros totales transportados, esa cifra es menor comparada con la que registran otras terminales, como la de León, Guanajuato o Querétaro, Querétaro.
No hay una oferta atractiva de destinos
Entre las razones por las que el traslado de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga se encuentra en tan mala posición a nivel nacional, destaca la poca variedad de destinos nacionales y extranjeros; ya que realmente no hay una oferta atractiva ni dentro ni fuera del país.
Los vuelos que salen del aeropuerto potosino tienen cinco destinos domésticos y dos extranjeros a un solo país: Estados Unidos; además, de los cinco destinos domésticos, dos rutas son "de temporada", a Monterrey de agosto a octubre; y a Puerto Vallarta, de agosto a septiembre. Los otros tres destinos son a Tijuana, Ciudad de México y Cancún; en cuanto a los internacionales son a Houston y a Dallas, ambas ciudades en el estado de Texas, en Estados Unidos.
Aerolíneas tratan mal a los pasajeros potosinos
Si bien la cantidad de vuelos y rutas es insuficiente para una ciudad en franco proceso de industrialización, la situación empeora debido a la falta de seriedad con la que las aerolíneas tratan a los pasajeros que utilizan este medio de transporte desde la capital potosina, obligándolos en muchos casos, cada vez con mayor frecuencia, a esperar más de 12 horas en transbordos.
Debido a esto, también son cada vez más los pasajeros que usan los aeropuertos de León y Querétaro, con la consiguiente pérdida para la entidad potosina, que no ha logrado convencer a OMA sobre la necesidad de mejorar la infraestructura, no solo crecer la pista de aterrizaje para poder recibir aeronaves de mayor calado, sino darle más vida a la estación.
Estancado en el lugar 32 de 50 aeropuertos
El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga Leija continúa rezagado, según el último reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil, que sitúa al aeropuerto potosino en el puesto 32 de 50 aeropuertos evaluados; ante esto Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), destacó que aunque se han hecho múltiples esfuerzos para mejorar la situación del aeropuerto, el problema aún no ha sido resuelto.
Subrayó que los altos costos de los vuelos, la falta de conectividad y la limitada oferta de destinos son los principales obstáculos que impiden que el aeropuerto compita eficazmente con otras terminales de la región, y aunque la iniciativa privada ha hecho su parte, es fundamental que los tres niveles de gobierno también colaboren para fomentar una mayor afluencia de vuelos en San Luis Potosí.
Aeroméxico tiene monopolio en SLP: Rafael Armendáriz
El monopolio que tiene la aerolínea Aeroméxico en el aeropuerto potosino, es una de las causas por las que la terminal aérea permanece estancada y sin crecimiento, consideró Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, quien sostuvo que se necesita mayor conectividad.
El empresario reiteró que desde hace tiempo la exigencia es que haya una mayor conectividad, más rutas aéreas y mejores tarifas para que el aeropuerto se vuelva más competitivo.