Rioverde, SLP.- Ante las inconformidades generadas por padres de familia de distintos jardines de niños de la zona en Rioverde ante la intención de reducir la matrícula de maestros a uno sólo en las instituciones, se ha dado a conocer que este movimiento es a consecuencia de la reducción de la población estudiantil en diferentes puntos.
José Inés Liñán Castro, Director de Educación Básica en la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado en su visita al municipio de Rioverde, dio a conocer que este movimiento se trata del fenómeno de la reducción de la matrícula en las instituciones educativas en el estado.
El funcionario señaló que en San Luis Potosí se ha registrado un 12% de decrecimiento poblacional lo cual se ve reflejado en el difícil número de alumnos, registrándose actualmente al menos 94 instituciones en donde se analiza la posibilidad pasarlas a sistema Conafe ante la falta de alumnos.
Destacó que se cuenta con una relación maestro – alumno, la cual dicta que cada maestro debe atender como mínimo 16 alumnos, siendo 94 instituciones las que no reúnen dicha regla por lo que se analiza la forma de reinstalar a los maestros en otras instituciones donde hagan falta.
Sin embargo el déficit de alumnos no es una situación exclusiva de preescolar debido a que también se registra en educación primaria y telesecundaria, siendo la zona de mayor índice de población educativa el Altiplano potosino, donde inclusive existen jardines de niños sin ningún alumno.
La situación es preocupante a un plazo de cinco años, se estima que esta situación podría acentuarse debido a los fenómenos migratorios y el control poblacional.
Liñán Castro, señaló que en el caso de primaria y secundaria se tiene exceso de maestros, por lo que se busca reorientar el servicio y canalizarlo para fortalecer el sistema educativo.