Miércoles 23 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Experto dice que es difícil prever cómo se inclinará voto de latinos en EU

EFE | 10/10/2024 | 15:41

El director del Centro de Estudios Latinoamericanos, del Caribe y Latinos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Laird W. Bergard, consideró este miércoles que «es muy difícil» prever lo que ocurrirá en las próximas elecciones del 5 de noviembre en EE.UU. con respecto a los electores latinos
 
El académico aseguró a EFE que «no hay un voto latino en el sentido homogéneo» y considera que la vicepresidenta Kamala Harris podría ganar pero con estrecho margen.
 
El profesor del Centro de Estudios Graduados del CUNY indicó también que los latinos compondrán entre el 12 y 13 % del voto «pero no se puede generalizar» hacia dónde se inclinará la balanza.
 
Reconoció que en el estado bisagra de Pensilvania, son el 6 % de los electores, concentrados en Filadelfia, con gran población puertorriqueña y en ciudades del norte, donde hay dominicanos; así como en Wisconsin y Míchigan, que aunque son un pequeño porcentaje de los votantes, podrían influir en los resultados electorales.
 
«El presidente Joe Biden ganó en Georgia por 10.000 sufragios y había más de 200 votos latinos», dijo.
 
Bergard participó hoy en un foro organizado por CNN en español en el Centro de Estudios Graduados donde citó evidencia empírica que muestra un aumento más sólido de los votos latinos a republicanos en comparación con los votos demócratas en los estados clave entre 2016 y 2020.
 
Un estudio en 101 condados de EE.UU. con poblaciones latinas significativas mostró un alza del 54 % en los votos republicanos frente a un aumento del 29 % para los demócratas para esas fecha y señaló que la continuidad de esta tendencia hasta 2024 sigue siendo incierta «pero claramente, si esto continúa, hará que la victoria demócrata sea un poco más difícil en cada uno de ellos».
 
«La gente siempre habla del voto latino pero está muy diversificado en términos de la geografía de dónde viven y de su origen nacional», afirmó.
 
De igual forma destacó la diversidad dentro de la comunidad latina y citó como ejemplo que en Nevada y Arizona son más del 20 % de los votantes, casi todos de origen mexicano así como en Míchigan, y han nacido en EE.UU., mientras que en otras ciudades hay otras comunidades de latinos con otras necesidades.
 
«El 85 % de los latinos que viven en EE.UU nacieron aquí, no son inmigrantes. Los mexicanos en el suroeste están aquí por cuatro o cinco generaciones y muchos no hablan español y hay un sector que ve el mundo al igual que los blancos (estadounidenses), mientras que hay otros mexicanos que se hicieron ciudadanos y sus perspectivas son diferentes. Es difícil generalizar», insistió.
 
Para Bergard lo que sí está claro es que son unas elecciones «críticas» para el país y que de ganarlas el republicano Donald Trump «la democracia estaría amenazada».
 
En el foro en el que se discutió la complejidad del voto latino, especialmente en elecciones reñidas, participaron también la analista republicana Rocío Vélez y la demócrata María Cardona, que coincidieron en que la economía es la mayor preocupación de los latinos, de cara a los comicios.
 
Vélez destacó que en las pasadas elecciones el tema principal para latinos era el de la atención médica como resultado de la covid y que ahora es el tema económico. «Sin embargo, eso no se traduce en registrarse para votar», afirmó.
 
Destacó que fue diferente cuando Barak Obama era el candidato demócrata a la Presidencia. «Los hispamos se registraron y decían: «Estoy entusiasmado con este tipo», dijo
 
Agregó que la aspirante demócrata no ha tenido ese efecto entre los latinos, a los que dice no está llegando, lo que fue refutado por María Cardona. «El nivel de entusiasmo está ahí porque cambiamos de Joe Biden a Kamala Harris», dijo al interrumpir a Vélez, quien entonces cuestionó «¿Representa algo que sea un futuro para la economía?
 
Coincidieron en que el crecimiento del voto latino es crucial para ambas campañas, especialmente en estados donde el margen de victoria es estrecho.
 
El periodista Juan Carlos López, de CNN, moderador del foro, destacó que los latinos pueden marcar una diferencia pero considera que los demócratas se llevarán a la larga su apoyo.
 
El foro fue auspiciado por CNN como hacen cada año en el Mes de la Herencia Hispana, según Cynthia Hudson, directora general de CNN en Español y Estrategia Hispana para EE.UU.