La organización Amnistía Internacional (AI) acusó este jueves al Ejército israelí de que las advertencias de evacuación que ha enviado a los residentes libaneses antes de lanzar ataques en áreas pobladas son "inadecuadas" y ", en algunos casos, también engañosas".
Amnistía precisa en un comunicado que algunas advertencias se hicieron de noche y a través de las redes sociales, cuando los vecinos de la zona atacada estaban durmiendo.
Asimismo, recuerda al Ejército israelí que "nunca" se puede atacar a los civiles, de acuerdo con el derecho internacional humanitario y que es necesario tomar todas las medidas posibles para minimizar los daños a estos.
Además, subraya que el hecho de lanzar advertencias a los civiles "no exime a Israel de sus obligaciones" hacia los civiles.
En este sentido, apunta que "las partes en un conflicto tienen la clara obligación de tomar todas las precauciones posibles para evitar, o al menos minimizar, los daños a los civiles cuando lleven a cabo ataques; esto incluye dar avisos efectivos y con antelación de los ataques a los civiles en las zonas afectadas, a menos que las circunstancias no lo permitan".
Sin embargo, según Amnistía, los avisos realizados por israel a los residentes del extrarradio del sur de Beirut, conocido como Dahye, y en el que el grupo chií Hizbulá tiene una gran presencia, "fueron inadecuadas".
“Nuestro análisis muestra que las advertencias emitidas por el ejército israelí no sólo incluían mapas engañosos, sino que, además, se hicieron con poca antelación –en un caso, menos de 30 minutos antes de que comenzaran los ataques–, en mitad de la noche, a través de las redes sociales, cuando muchas personas estaban durmiendo, desconectadas o no seguían las noticias de los medios de comunicación”, aseguró la secretaria general de AI, Agnès Callamard.
Amnistía también denuncia que las órdenes de evacuación de pueblos y ciudades enteras en el sur del Líbano se hicieron mediante advertencias "demasiado generales e inadecuadas" y subrayó que esta manera de actuar "plantea dudas sobre si se pretenden crear las condiciones para un desplazamiento masivo".
Según la ONG, el Ejército emitió advertencias de evacuación a los residentes de alrededor de 118 ciudades y pueblos del sur del Líbano entre el 1 y el 7 de octubre, "tras el inicio de su invasión terrestre" del sur del Líbano.
Israel y el grupo chií Hizbulá están enfrentados en la divisoria desde hace un año en una confrontación que en las últimas dos semanas se ha elevado a otro nivel con una campaña de intensos bombardeos israelíes contra el Líbano, incluida Beirut, que ha provocado más de 2.100 muertos y 1,2 millones de desplazados.