Viernes 11 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Vive Tabasco jornada violenta con incendios y balaceras

Agencia Reforma | 10/10/2024 | 14:16

La violencia se reactivó este jueves en Tabasco con el incendio a varios comercios y vehículos, además de una serie de balaceras en distintos puntos de Villahermosa, informaron fuentes estatales.
 
 Autoridades de Tabasco admitieron los hechos y pidieron dar a conocer que los brotes de violencia responden a las acciones gubernamentales.
 
 "Fuerzas estatales y federales realizan operativos coordinados por tierra y aire, con el helicóptero de la @SSPCTabasco, para conservar el orden ante hechos de violencia registrados en Villahermosa, los cuales responden a recientes actos de autoridad realizados.
 
 "Se pide a la población conservar la calma y reportar de manera anónima al 089 cualquier indicio que contribuya a dar con los responsables de estos ilícitos", informó Fernando Vázquez, vocero del Gobierno del Estado de Tabasco.
 
 Incluso una patrulla de la Policía Estatal fue atacada a balazos con saldo de dos elementos heridos.
 
 "Se informa a la población que una unidad de la Policía Estatal fue agredida con impactos de bala mientras se custodiaba un predio asegurado en las inmediaciones de Villa Parrilla, Centro; dos elementos resultaron con heridas menores. En la zona se montó un operativo inmediato y continúan las acciones de autoridad para dar paz y seguridad a la población", admitió Vázquez.
 
 Por separado, los servicios de emergencia reportaron al menos tres incendios a establecimientos, además de tres vehículos incendiados, dijo a Grupo REFORMA personal de Bomberos.
 
 La mayoría de los ataques se llevó a cabo con el uso de garrafas con gasolina.
 
 Los ataques y el miedo generalizado a nuevas agresiones provocaron además el cierre de locales.
 
 "Hay de todo, tiendas, abarroteras, comercios, los que venden al mayoreo, restaurantes, todos ellos bajaron sus cortinas", dijo un vulcano.
 
 Los servicios médicos también reportan personas con crisis nerviosas tras los tiroteos reportados en la zona céntrica de la capital del Estado.
 
 De acuerdo con los reportes, al menos dos vehículos fueron incendiados en el Puente La Sierra, en los límites de Villahermosa y Jalapa.
 
 Además otro fue quemado sobre la carretera Villahermosa-Nacajuca, entre el Fraccionamiento El Dorado y Saloya.
 
 En cuanto a los comercios incendiados, se reportó el de una abarrotera en la Colonia Gaviotas Norte y otro más en Gaviotas Sur.
 
 También el estacionamiento de un establecimiento comercial en Ruiz Cortines, en Casa Blanca.
 
 En Nacajuca, policías encontraron en la carretera varios ponchallantas artesanales para evitar el paso de autoridades.
 
 Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
 
 El 3 de octubre, al menos dos tiendas de conveniencia fueron atacadas y varios automóviles incendiados en Villahermosa.
 
 Entre los primeros hechos registrados está el ataque a la abarrotera "Súper Sánchez", ubicada en el Sector San José, en la Colonia Gaviotas Sur, donde dos hombres ingresaron con garrafas de gasolina y comenzaron un incendio cuando aún había trabajadores y clientes en el lugar, según los primeros reportes.
 
 "Ante el siniestro ocurrido en una abarrotera de la Colonia Gaviotas Sur de Villahermosa, elementos de la SSPC Tabasco mantienen movilización policiaca para normalizar actividades en la zona", indicó en redes sociales el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de Tabasco, Fernando Vázquez.
 
 "Las actividades en el resto de la ciudad transcurren sin novedad", agregó.
 
 No obstante, otra tienda de la misma cadena, localizada en la Colonia Atasta de Serra, en el cruce de las calles Melchor Ocampo y Simón Sarlat, también fue rociada con gasolina por presuntos delincuentes, pero en este caso los trabajadores lograron apagar el fuego.
 
 Asimismo, Protección Civil informó sobre la quema de dos vehículos en las colonias Tierra Colorada y Gaviotas Norte.
 
 Más tarde, el vocero del Gobierno estatal confirmó que lo sucedido también "respondió a actos de autoridad recientes", en referencia a la detención de dos personas en la Colonia Gaviotas Norte, como apuntaron reportes locales.
 
 La violencia se desató en Tabasco a unos días de que Javier May tomó las riendas de la entidad como Gobernador, y de que el pasado 18 de septiembre Villahermosa fuera azotada por una ola de asaltos simultáneos a comercios y hurto a cuentahabientes, además de incendios y robo de vehículos.
 
 Por lo sucedido ese día, escuelas y comercios suspendieron labores, mientras que los pobladores se resguardaron en sus hogares.