En México, la temporada de lluvias 2024 oficialmente terminará hasta finales de noviembre, por ello, los inciensos para ahuyentar a los mosquitos de tu hogar seguirán siendo un esencial por algunos días más. Pero no cualquier clase de aromas harán la la tarea esperada, sino que se requiere de unos muy específicos porque son los peores enemigos de esas pequeñas y ruidosas criaturas voladoras.
La buena noticia es que por más desagradables que resulten para ellos, a ti no te causarán la más mínima molestia, pues se trata de aromas naturales sin ningún rastro de toxicidad para tu cuerpo (y de hecho ni a ellos les hace daño, solo les disgusta), lo que los convierte en el arma perfecta para dejar de lidiar con su molesta presencia sin rodearte de mini cadáveres ni desgastarte en perseguirlos y por supuesto salvarte de sus picaduras.
Inciensos para ahuyentar a los mosquitos de tu hogar
Cualquiera de los siguientes ingredientes son muy fáciles de conseguir y también de hacer en casa, así que no te preocupes por tener que ir al otro lado del mundo para encontrarlos. Además, puedes escoger tu favorito o colocar varios de ellos en diferentes habitaciones de tu hogar, según corresponda el olor.
Citronela
La planta conocida por su forma similar a la lechuga italiana tiene un característico olor crítrico que muchos humanos adoran, pero que los moscos no soportan. Gracias a esto, se ha convertido en uno de los ingredientes más populares para apartarlos de las personas a través de inciensos o mediante sahumerios elaborados con hojas deshidratas de citronela.
Clavo
Los clavos de olor no son más que botones secos de flores que nunca abrieron. Además de su uso culinario, el humo de estos nativos de Indonesia desprende un olor pungente y amargo debido a su principal compuesto, llamado eugenol. Para cerrarle el paso a los mosquitos a tu casa, puedes encender una varilla de incienso elaborada con base en su olor, o bien, colocar en un quemador de aceite esencial varios clavos y dejar que la llama de la vela debajo de este desprenda su aroma.
Si no cuentas con un quemador, puedes tomar una veladora clásica e insertar algunos clavos alrededor del pabilo. Enciéndela y poco a poco su llama se impregnará del olor de esta fuerte especia, alejando a los insectos voladores de tu casa.
Albahaca
Si eres fanática de la pizza margarita o te encanta la pasta al pesto, seguro nunca falta en tu alacena ramas de albahaca fresca. Pues bien, ahora podrás darle otro uso a tu reserva porque su delicioso aroma fragante dulce con toques picantes es una pesadilla para los mosquitos. Solo necesitas dejar secar unas cuantas hojas para después pulverizarlas y utilizarlas como combustible para una fogata espanta moscos.
Ahora bien, en caso de que no desees ceder tu ingrediente de cocina favorito para hacer uno de los inciensos para ahuyentar a los mosquitos de tu hogar, entonces puedes comprar varillas elaboradas con la esencia de esta planta.
Menta
La menta no la tenemos que presentar, pero solo a modo de repaso, hablamos de esa planta de pequeñas hojas con olor refrescante que caracteriza muchos productos de higiene bucal. Gracias a la potencia de esencia aromática que a nosotros nos da tanta paz, los mosquitos se sienten naturalmente repelidos a esta. Entonces, repitiendo el mismo proceso que con la albahaca, deja secar una cuantas hojas y luego quémalas en su lugares favoritos de tu casa.
El común denominador de todos los inciensos para ahuyentar a los mosquitos de tu hogar es que generan humo con olores desagradables para ellos. Así que, puedes probar con otros ingredientes que tengan olores similares a los que te contamos arriba, pero siempre y cuando puedas quemarlos sin provocar un incendio.