Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dengue crece sin control

Jorge Torres | 10/10/2024 | 02:53

Durante este año, los casos confirmados de dengue se han disparado sin freno en San Luis Potosí; y hasta la semana epidemiológica 40 se tienen 2 mil 181 contagios, seis veces más que los casos registrados en el mismo periodo del 2023, cuando había sólo 357 casos, según el reporte semanal que publica la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

 

2024 cerca de superar cifras de 4 años

El total de la semana 40 de este año está cerca de rebasar el acumulado de los cuatro años anteriores completos, pues en el 2020 hubo mil 927; en el 2021 fueron 82; en el 2022, 2, y en el 2023 se confirmaron 688, para un total de 2 mil 699 casos, solo a 518 casos de distancia para igualar los registrados en este 2024.

Aunque este ha sido un año donde no se han presentado tantas lluvias en San Luis Potosí, las pocas que se han presentado han sido torrenciales que provocaron afectaciones importantes, lo que genera humedad y la acumulación de agua que favorece la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Según el reporte epidemiológico del dengue por parte de la Secretaría de Salud Federal, de los 2 mil 181 casos acumulados este año en la entidad potosina, mil 739 son de dengue no grave (DNG); 414 de dengue con signos de alarma (DCSA), y 28 de dengue grave (DG).

 

Huasteca con alta incidencia y Zona Media en gran riesgo

Ante este panorama, la doctora Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora Técnica del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LanGIF), adscrito a la Coordinación para la Innovación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reveló que en la entidad potosina la región con mayor incidencia y prevalencia de dengue es la Huasteca, pero el riesgo para Zona Media se puede incrementar en las próximas semanas.

Informó que el nivel máximo de contagios se tendrá durante este mes de octubre, cuando concluya el periodo de lluvias; y que la mayor incidencia se registrará en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, por arriba de la media nacional, con un nivel de prevalencia del 0.28 al 0.43.

Mencionó que las áreas que sufrirán altas tasas de crecimiento del vector, serán Guadalcázar, Santa María del Río, Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, Villa de Pozos, Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro y Villa Hidalgo.

 

Colonias de la capital, en riesgo

Manifestó la especialista que se debe tener monitoreo constante en las 44 colonias de la capital del estado que no tienen el servicio de agua potable, donde se almacena el líquido en tambos, botes y ollas, así como en las 15 que no están pavimentadas, cuya acumulación se da en charcos, lugares que son propicios para la reproducción del mosquito.

Detalló que la mayor concentración de inundaciones y basura se da en Las Flores, Los Magueyes, Tercera Chica y Grande, Retornos, Las Julias, toda la frontera de la capital con la zona agrícola de Soledad de Graciano Sánchez, la preocupación se centra en Hogares Populares Pavón, Genovevo Rivas Guillén, Privada de Las Haciendas, Fraccionamiento Francisco de Asís, Los Gómez y La Virgen.

 

Van dos decesos por dengue

De acuerdo al reporte epidemiológico, hasta la semana 40 se han registrado dos defunciones, superando las cero defunciones registradas en 2021 y 2022; en 2020 se presentaron más defunciones, con seis, mientras que en 2023 hubo cinco muertes por esta enfermedad.

El municipio de Tampamolón es el que mayor número de contagios tiene en la entidad con 88 casos, le sigue Coxcatlán con 78, San Antonio con 63 y Huehuetlán con 62; los mil 448 casos restantes se dispersan en diferentes municipios.

Galindo Mendoza indicó que el problema de la tasa de letalidad en los últimos años en San Luis Potosí apunta hacia la población varonil, jóvenes y adolescentes, en la zona centro del país, "son casos confirmados, es un sistema reactivo, no preventivo, entonces por cada muerte podemos tener 10 más no registradas”.