Sábado 7 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irán pide cambiar el uso civil de la doctrina nuclear del país

EFE | 09/10/2024 | 13:47

Un total de 39 parlamentarios iraníes pidieron este miércoles el cambio de la doctrina nuclear del país -que dicta hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía- en medio de la escalada en Oriente Medio y ante una posible represalia israelí contra Irán por el ataque con misiles de la semana pasada.
 
“39 parlamentarios firmaron una carta enviada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional pidiendo que se reconsiderara la doctrina de defensa de la República Islámica de Irán”, declaró a la agencia ISNA el diputado y clérigo Hasan Ali Akhlaghi-Amiri, uno de los firmantes de la petición.
 
Los parlamentarios -de un total de 290- alegaron que la fatua (dictamen religioso) que emitió el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, prohibiendo la fabricación y el uso de armas de destrucción masiva puede cambiar según las condiciones.
 
Para Akhlaghi-Amiri esas condiciones se dan ahora ya que denunció que “ninguna organización internacional e incluso los países europeos y Estados Unidos son capaces de controlar a Israel, por lo que este régimen falso sigue cometiendo crímenes”.
 
Asimismo, dijo que la alianza informal anti-Israel ‘Eje de la Resistencia’, liderada por Teherán y conformada por los libaneses de Hizbulá, los palestinos de Hamás, los hutíes de Yemen y las milicias iraquíes, tienen los ojos puestos en Irán.
 
“Hoy no deberíamos de vernos solo a nosotros mismos, sino que hemos asegurar el apoyo al Eje de la Resistencia”, manifestó.
 
Las llamadas a cambiar la política nuclear iraní se producen en medio de la escalada de ataques por parte de Israel en Líbano y Gaza, y ante un posible ataque israelí contra Irán, en respuesta a los 180 misiles lanzados por Teherán contra su territorio la semana pasada.
 
Irán ha asegurado hasta ahora que su programa nuclear tiene un fin exclusivamente civil e incluso Jameneí emitió una fatua que condena las armas atómicas.
 
El programa atómico iraní ha avanzado mucho en los últimos años tras el colapso del acuerdo nuclear firmado en 2015, aunque el país no dispone de armas nucleares.
 
Según el más reciente informe del OIEA, emitido en agosto en Viena, Irán produce uranio altamente enriquecido, hasta el 60 %, un material que apenas tiene usos civiles pero sí militares.