La activista Greta Thunberg acusó este miércoles a Alemania de amenazar y silenciar a manifestantes propalestinos, después de que la víspera la policía ordenara desmantelar ante posibles disturbios un campamento de apoyo a Palestina en la ciudad de Dortmund en el que se esperaba la presencia de la ecologista sueca.
«Alemania está silenciando y amenazando a los activistas que se manifiestan contra el genocidio y la ocupación de Palestina. La policía alemana afirma que es antisemitismo decir que Israel debe dejar de bombardear niños y decir que los palestinos también merecen seguridad, libertad y justicia», dijo Thunberg en un videomensaje colgado en su cuenta de X.
La activista explica que el martes fue invitada por el campamento de estudiantes por Palestina de Dortmund a asistir a una mesa redonda y que poco después de que lo anunciaran, llegó la policía y les dijo que tenían que disolver el campamento y que la detendrían si iba allí.
Todo esto, agrega, porque la habían invitado a hablar y ella había estado en una manifestación propalestina en Berlín la noche anterior.
Por su parte, la policía de Dortmund emitió un comunicado el martes en el que informaba de que había llevado a cabo una evaluación de riesgos en el que se había concluido que debido a la anunciada visita de Thunberg al campamento se esperaba más gente en el lugar de la indicada inicialmente por los organizadores y también que se sobrepasaría el horario permitido.
«En la evaluación se tuvieron en cuenta los recientes acontecimientos en relación con Thunberg. Tras un examen intensivo en el marco de una evaluación de riesgos, la jefatura de policía de Dortmund ordenó la prohibición y la consiguiente disolución de la asamblea», precisa el texto.
En un primer momento, la policía había argumentado en su comunicado que «los recientes acontecimientos en relación con Thunberg han llevado a considerar que se trata de una participante dispuesta a utilizar la violencia», según informaron los medios.
Más tarde, las autoridades se retractaron y corrigieron este pasaje, al tiempo que hablaron de un «error interno».
En tanto, Thunberg pide en su vídeo apoyar al movimiento estudiantil y las acampadas en Dortmund y en todas partes «donde la gente se enfrenta a la represión por hablar contra el genocidio de Israel y los ataques a gran escala», mensaje que concluyó con un «No nos silenciarán».