China sigue con preocupación "el desarrollo y la evolución de la situación en la península coreana" y las "tendencias en las relaciones intercoreanas", después de que Pionyang anunciase este miércoles que cortará todas las carreteras y vías férreas conectadas con Corea del Sur.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que "el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana y la promoción de una solución política de la cuestión son de interés común para todas las partes".
Mao aseveró que "la comunidad internacional mantiene en general la expectativa" de una solución política e instó "a todas las partes" a que "realicen esfuerzos conjuntos" en dicha dirección.
Corea del Norte avanzó que cortará todas las carreteras y vías férreas conectadas con Corea del Sur a partir de este miércoles y que construirá "fuertes estructuras de defensa" en estas áreas en respuesta a las maniobras militares del país sureño y Estados Unidos.
El hermético país justificó esta decisión como un bloqueo permanente con el Sur, "el principal estado hostil y enemigo", y en una medida de "autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad de Corea del Norte".
El pasado domingo, el presidente chino, Xi Jinping, intercambió mensajes de felicitación con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del 75º aniversario del establecimiento de lazos entre Pekín y Pionyang, y destacó la "tradicional amistad" entre los dos países, que ha "resistido retos en una cambiante situación internacional".
El intercambio de mensajes llegó en un momento en que se cree que las relaciones entre ambos vecinos se han enfriado, coincidiendo con el fuerte acercamiento entre Pionyang y Moscú.
China y Corea del Norte celebran este año el "año de amistad Corea del Norte-China" con motivo de dicha efeméride, pero los intercambios entre ambos países en este 2024 han sido extrañamente limitados.
Sin embargo, China es todavía el principal socio estratégico y comercial de Corea del Norte, país con el que comparte una frontera de más de 1.400 kilómetros.