En artículos anteriores, te mencionamos cuál es el mejor fármaco para bajar de peso, entre Ozempic y Wegovy, que son a base de semaglutida. Sin embargo, un experto analizó los efectos y ahora puede responder si, al final del viaje, es realmente saludable administrarte estas alternativas.
El doctor George Yancopoulos, cofundador y director científico de la empresa de biotecnología Regeneron, sugiere que los fármacos GLP-1 pueden no ser tan beneficiosos como se creía hasta ahora. De hecho, un estudio anterior señaló que pueden reducir tu densidad ósea.
Pero enfocándose exclusivamente en términos corporales, el experto señaló que “podrían causar más daños que beneficios”.
“Creo que deberían verse con mucha preocupación en términos de la forma en que se están utilizando en el mundo real (…) Podrían estar provocando cambios sucesivos en la composición corporal que podrían crear más daño que beneficio a largo plazo“, comentó en una entrevista otorgada al Financial Times.
A este tipo de fármacos, como Ozempic y Wegovy, se les conoce como GLP-1, puesto que son inhibidores del péptido similar al glucagón tipo 1. Si bien hay otras alternativas, estos dos son a base de semaglutida. Sin embargo, Wegovy es el único aprobado por la FDA como tratamiento contra la obesidad.
Al acabar el tratamiento, es probable que recuperes el peso perdido
El doctor George Yancopoulos advierte que la pérdida de peso rápida, asociada a los fármacos, suele provocar una pérdida de masa muscular magra, lo que considera problemático.
Sin embargo, lo que le parece más insólito y complicado es que al culminar o romper el uso de estos fármacos, es muy probable que recuperes el peso que ya habías perdido. “Es como añadir sal a la herida”, advirtió el científico.
Por su parte, el doctor Jaime Almandoz, profesora adjunta de medicina interna en la División de Endocrinología del Centro Médico UT Southwestern, en Dallas, explica que la masa magra se asocia con un mejor metabolismo, es decir, es más saludable.
“Cuando perdemos masa magra, provocado por este tipo de fármacos, también podemos perder parte de esa función”, señaló.
La empresa de biotecnología Regeneron, a la que pertenece el doctor Yancopoulos, quiso aclarar que no se opone completamente al uso de tratamientos con medicamentos GLP-1. Sin embargo, entienden que el experto “no está seguro de que sean la respuesta final”.
“A todos nos gustaría perder peso, mantener la masa muscular y comer lo que quisiéramos en el mundo ideal. Sin embargo, esa no es la realidad en este momento”, sentenció.